Clive Owen

Clive Owen | Cinerama

Clive Owen nació el 3 de octubre de 1964 en Keresley, Reino Unido.

Clive Owen, nominado a un Oscar y ganador de un Globo de Oro, es el actor favorito del público tanto en su Inglaterra natal como en Estados Unidos y en todo el mundo. La diversidad de papeles de su filmografía demuestra que es uno de los intérpretes más versátiles de nuestros días. Gracias a su arrebatadora interpretación en el éxito de culto de Mike Hodges Crupier (Croupier), los críticos lo han comparado con actores de la talla de Bogart, Mitchum y Connery. En 2005 reforzó su estatus de estrella del cine al ganar un Globo de Oro y optar al Oscar por su papel de Larry en Closer, película de Mike Nichols co protagonizada por Julia Roberts, Jude Law y Natalie Portman.

Owen empezó su andadura televisiva en diversos telefilmes británicos y estadounidenses. En 1991 protagonizó su primer gran éxito, la serie británica «Chancer». Poco después se ganó al público estadounidense actuando con Catherine Zeta-Jones en The Return of the Native, telefilme de Jack Gold para la cadena CBS basado en el clásico de Thomas Hardy El regreso del nativo. En su currículo televisivo figuran también la serie «Second Sight» para la BBC y los telefilmes británicos Lorna Doone de Andrew Grieve, An Evening with Gary Lineker de Andy Wilson, The Echo de Diarmuid Lawrence y Split Second de David Blair.

Owen debutó en la gran pantalla en 1988 con Vroom, película de Beeban Kidron que protagonizó con David Thewlis. En 1991 interpretó a un hombre con sentimientos incestuosos en Con mis ojos cerrados (Close My Eyes), de Stephen Poliakoff, y posteriormente siguió interpretando a personajes complejos como el de Bent, de Sean Mathias, donde es un homosexual que encuentra el amor incondicional en un campo de concentración nazi. En 2001 y 2002 actuó respectivamente en la disparatada comedia británica de Joel Hershman Flower power, como una regadera (Greenfingers) y en la película de Robert Altman repleta de estrellas Gosford Park.

Owen es asimismo un reconocido actor de teatro. Entre sus trabajos en este campo destacan su papel de Romeo en la puesta en escena del teatro Young Vic de la obra de Noël Coward Design for Living, protagonizada por Sean Mathias y, en 1997, el papel protagonista de la producción original del Royal National Theatre de Closer, de Patrick Marber. En otoño de 2001, protagonizó la puesta en escena londinense de Lawrence Boswell de A Day in the Death of Joe Egg, de Peter Nichols.

Owen también ha protagonizado la serie de cortometrajes de Internet para BMW titulados «The Hire», cuyos episodios han sido dirigidos por directores de la talla de John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie y Alejandro Gonzalez Iñárritu.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es