Daniel Brühl

Daniel Brühl nació el 16 de junio de 1978 en Barcelona, España.

Hijo de Hanno Brühl, documentalista y director de TV alemán. Nacido en Barcelona en 1978 y criado en Colonia, la carrera de Daniel constituye ya uno de los grandes éxitos de la reciente cinematografía alemana.

El primer largometraje interpretado por Daniel fue el drama de Friedemann Fromm titulado «Paradise Mall» (1999). Junto al también debutante Tom Schilling, Daniel interpretó a uno de los siete adolescentes que se quedan encerrados en una galería comercial y por ello tienen problemas con los vigilantes de seguridad de la galería. Esta película constituyó la primera colaboración de Daniel con Franka Potente. Posteriormente coincidirían ambos en el thriller de Paul Greengrass titulado «The Bourne Ultimatum» (2007), en el que Daniel interpreta al hermano del otro personaje.

Luego de aparecer en la comedia dramática de Marco Petry titulada «No more School» (2000), Daniel Brühl aceptó el atractivo rol de un joven estudiante – consumidor habitual de drogas y asistente asiduo a fiestas – que comienza a oír voces y más tarde es diagnosticado de esquizofrenia. La producción en cuestión, el drama de Hans Weingartner titulado «The White Sound» (2001), fue el preludio de la participación de Daniel en tres filmes, suficiente cada uno de ellos para justificar la concesión al actor del premio del cine alemán al mejor actor. Estos filmes han sido: la opera prima de Benjamin Quabeck, titulada «No Regrets» (2001); la comedia de Zoltan Spirandelli titulada «Vaya con Dios» (2002) y el episodio de Vanessa Joops de «Honolulu» (2000).

Su papel protagonista en la muy exitosa comedia de Wolfgang Becker titulada «Good Bye, Lenin!» (2002) le valió un montón de indiscutibles galardones, entre los que se incluía el Premio de la Cinematografía Europea. En 2004, el actor recibió el Premio del Público entre los Premios de la Cinematografía Europea por su papel en el drama de Achim von Borne titulado «Love In Thoughts» (2003). Seguidamente, Daniel encarnó el rol de un joven que secuestra a una rica casera y se enamora de Jule (Julia Jentsch) en la obra de Hans Weingartner, inscrita para participar en el Festival de Cannes, «The Edukators» (2003).

No obstante, Daniel Brühl ha acreditado igualmente su versatilidad en numerosas producciones internacionales. En el drama romántico de Charles Dance titulado «Ladies In Lavender» (2003), el personaje de Daniel era arrojado sobre una playa de la costa de Cornualles después de un naufragio. Al llegar a la playa se encuentra a los pies de Ursula (Judi Dench) y Janet (Maggie Smith). En el drama de Christian Carion ambientado en la guerra mundial titulado «Merry Christmas» (2004), Daniel encarna a un soldado alemán, y en el drama «Salvador» (2005), de Manuel Huerga, Brühl interpreta el papel de un activista político español contrario al régimen de Franco. Su interpretación valió al actor el Premio del Público Aguja de Oro Espacial al Mejor Actor en la edición de 2001 del Festival de Cine de Seattle. «2 Days in Paris» ha constituido la primera colaboración de Daniel con la directora Julie Delpy, quien volvió a elegir al actor germano para su segundo largometraje «The Countess». Tras su papel en KRABAT, Daniel Brühl participó en el segundo largometraje de Florian Gallenberger, titulado «John Rabe».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es