David Carradine

David Carradine nació el 8 de diciembre de 1936 en Hollywood, California, EE.UU..

Artista, músico, escultor, escritor, compositor, maestro de kung-fu, la estrella del cine y de la televisión David Carradine, es el hijo mayor del legendario actor de reparto John Carradine y ahora preside una familia de actores entre los que se encuentran sus hermanos Keith, Robert y Michael, su hija Kansas y sus sobrinas Ever Carradine y Martha Plimpton. Nació en Hollywood y se educó en la Universidad Estatal de San Francisco, donde estudió teoría musical y composición. Cuando componía música para la representación anual del Departamento de Teatro descubrió su pasión por los escenarios, por lo que se unió a una compañía que representaba a Shakespeare, así que aprendió la profesión a fuerza de practicar.

Tras dos años en el ejército, encontró trabajo en Nueva York como artista comercial y más tarde adquirió fama en Broadway en The Deputy y en The Royal Hunt of The Sun, interpretando a un príncipe azteca junto a Christopher Plummer, quien encarnaba al conquistador español. Con esa experiencia regresó a Hollywood y aterrizó en la efímera serie de televisión Shane antes de lanzarse al estrellato junto a Barbara Hershey con la primera película para Hollywood de Martin Scorsese, Boxcar Berta (1972).

A ello le siguió la serie de televisión de culto Kung-fu, que catapultó a Carradine al estrellato durante los siguientes tres años, hasta que dejó la serie para dedicarse a su carrera cinematográfica.

Carradine recibió el premio del National Board of Film Review como Mejor Actor y fue nominado al Globo de Oro por su representación de Woody Guthrie en la película de Hal Ashby Esta tierra es mi tierra (1976). Asimismo, se ganó al aplauso de la crítica por su trabajo como Cole Younger en el film de Walter Hill The Long Riders (1980), considerado por muchos su mejor interpretación. Kung-fu recibió también siete nominaciones a los Emmy en su primera temporada, incluyendo una para Carradine en la categoría de Mejor Actor. Además ganó el Premio del Público en la «Quincena del Realizador» del Festival de Cine de Cannes por su trabajo en Americana y fue nominado por segunda vez a los Globos de Oro por su papel secundario en North and South.

Carradine prosiguió también con su devoción por la música: ha grabado alrededor de sesenta temas en diversos géneros musicales y ha cantado en varias películas. Vive en Los Ángeles con su novia Annie, sus cuatro hijos y sus tres perros.

Filmografía

Amor prohibido

Randa Haines

Oeste

Bajo una luz temprana

Arthur Allan Seidelman

Drama

Evasión

Victoria Muspratt

Drama

La risa del diablo

Sidney J. Furie

Acción

Noches de terciopelo

Alexander Gregory Hippolyte

Thriller

Muerte callejera

Alan Roberts

Acción

Think Big

Jon Turteltaub

Aventuras

Ley marcial

S.E. Cohen

Acción

Mar de fuego

Steve Carver

Acción

Kung Fu

Richard Lang

Acción

Río abajo

Jose Luis Borau

Drama

Safari 3000

Harry Hurwitz

Aventuras

Death Race 2000

Paul Bartel

Acción

Pistolero

Burt Kennedy

Oeste

Los McMasters

Alf Kjellin

Oeste

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es