David Cronenberg

David Cronenberg nació el 15 de marzo de 1943 en Toronto, Ontario, Canadá.

En junio de 2001 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toronto. En 1990, Francia le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y, en 1997, Oficial de la misma Orden. En 2005 fue nombrado Hombre del Año por GQ; ganó el Premio Visionario Sonny Bono en el Festival de Palm Springs; el Consejo Nacional de Críticos le otorgó el Premio Billy Wilder, y el Festival de Estocolmo, el Premio a los Logros de una Carrera. En 2006 organizó la exposición «Andy Warhol/Supernova: Stars, Deaths and Disasters, 1962-1964», para la Art Gallery de Toronto.

Se han celebrado retrospectivas de sus obras en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Italia, Portugal y Canadá. Se han escrito numerosos ensayos sobre él, entre los que destacaremos The Shape of Rage – the Films of David Cronenberg; The Artist as Monster: The Cinema of David Cronenberg; Cronenberg on Cronenberg, y una serie de entrevistas publicadas por Cahiers du Cinéma.

Estudió en la Universidad de Toronto, donde empezó a interesarse por el cine y realizó dos cortos en 16 mm, «Transfer» y «From the Drain». Sus dos primeras películas en 35 mm fueron Stereo y Crimes of the Future, ambas rodadas a finales de los sesenta, donde empezó a explorar los temas que caracterizarían gran parte de su futuro trabajo, la violencia y la sexualidad, la realidad y la irrealidad, la sátira social y el horror biológico.

Su primer largometraje comercial fue Vinieron de dentro de…, que se convirtió en la película que más rápidamente recuperó lo que había costado en la historia del cine de Canadá. Muy pronto empezó a hacer películas mucho más ambiciosas, como Videodrome y La zona muerta, para estudios importantes. Esta última se llevó tres premios en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz y fue nominada a siete Premios Edgar Allan Poe.

A continuación rodó La mosca, un remake del clásico de 1958, que ganó el Oscar al Mejor Maquillaje, e Inseparables, con Jeremy Irons, por la que ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles al Mejor Director. Por El almuerzo desnudo, una adaptación libre de la novela y de otras obras de William S. Burroughs, ganó el Premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine al Mejor Director, y el Premio al Mejor Guión de dicha Sociedad y del Círculo de la Crítica de Cine de Nueva York. La película ganó ocho Génie (el equivalente canadiense de los Oscar), entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director.

Entre sus películas más recientes, Crash ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 1996, además de varios Génie; eXistenZ fue galardonada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín 1999, y Una historia de violencia ganó varios premios, entre los que destacaremos el Premio Village Voice al Mejor Director y a la Mejor Película, y fue nominada a dos Oscar.

Sus cortos más recientes son, entre otros, «Camera» y «At the Suicide of the Last Jew in the World in the Last Cinema in the World», este último fue realizado para «Chacun son cinéma», una colección de cortos en conmemoración del 60 aniversario del Festival de Cannes.

Ha trabajado como actor en varias películas de otros realizadores para volver a conectarse con un rodaje después del aislamiento que le requiere la escritura de un guión. Como actor, hemos podido verle en Todo por un sueño, de Gus Van Sant; Razas de noche, de Clive Barker, y Last Night/La última noche, de Don McKellar.

En 2008 dirigió la ópera basada en su película La mosca, en el Théâtre du Châtelet de París y en la Ópera de Los Ángeles, con libreto de David Henry Hwang y música de Howard Shore.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es