David Mamet

David Mamet nació el 30 de noviembre de 1947 en Chicago, EE.UU..

David Mamet es dramaturgo, novelista, ensayista, poeta y realizador. Es ganador del premio Pulitzer y ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones. Ocupa un lugar destacado en el teatro americano desde que estrenó sus primera obras en 1976, que obtuvieron premios Obie y galardones de la crítica de Nueva York.

Su alabado debut – La casa del juego – fue seleccionado para clausurar el festival de cine de Nueva York de 1987. Su siguiente largometraje fue la fábula sobre la mafia Las cosas cambian – coescrito con Shel Silverstein – por el que Joe Mantenga y Don Ameche compartieron el premio al mejor actor en el festival de Venecia. A continuación filmó Homicidio, que inauguró el festival de Cannes de 1991; Oleanna, la única adaptación de una obra propia; La trama, un thriller al estilo de Hitchcock y una de las producciones independientes más exitosas de 1998; El caso Winslow (una adaptación de la obra de Terrence Rattigan).

fuimos ángeles (Neil Jordan), Hoffa: un pulso al poder (Danny De Vito), y El desafío.

Estableció su reputación como dramaturgo con obras como “Sexual Perversity in Chicago” y “El búfalo americano” (posteriormente llevado al cine con Dustin Hoffman y Dennis Franz como protagonistas). Cuando las dos obras se estrenaron en 1976, Mamet obtuvo el premio Obie y los críticos de Nueva York eligieron como mejor obra del año“El búfalo americano”. En 1978 recibió el premio Outer Critics Circle por su contribución al teatro americano.

En 1984 los críticos de Nueva York volvieron a seleccionar un trabajo suyo – “Glengarry Glenn Ross”- como mejor producción de teatro y la misma obra tambien ganó el Pulitzer y cuatro Tony. Fue llevada al cine en 1992. Entre sus otras obras de teatro figuran “Edmond” y “El criptograma” (ambas ganadoras del Obie), “The Water Engine”, “A Life in the Theatre”, “Lakeboat”, “Speed the Plow”, “The Old Neighborhood” y “Boston Marriage”.

En 1988 fundó con William H. Macy la Atlantic Theatre Company y recientemente ha dirigido a Harold Pinter, Rebecca Pidgeon y John Gielgud en “Catastophe”, una parte del Proyecto Beckett en que 19 obras del dramaturgo irlandés han sido producidas para la televisión británica.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es