David Planell

David Planell nació el 7 de diciembre de 1967 en Madrid, España.

David Planell es un experimentado guionista que ha trabajado para algunas de las series más exitosas de la parrilla televisiva española (Hospital Central, Lobos, El comisario, MIR, etc.).

Con 4 cortos a sus espaldas, acaba de dar el gran salto a la dirección de largometrajes.

La vergüenza, protagonizada por Natalia Mateo (El patio de mi cárcel) y Alberto San Juan ganador del Goya al Mejor Actor por su papel en Bajo las estrellas, es el nombre de su opera prima. El rodaje tuvo lugar durante febrero de 2008 y se prolongó durante 4 semanas y media.

Su carrera como realizador arranca en 2004 al dirigir Carisma, su primer cortometraje, cuyo estreno no pudo ser mejor: gracias a él obtuvo su primera nominación a los Premios Goya (Mejor Cortometraje Ficción). Tras él vinieron Ponys (2005) y Banal (2006), cortometrajes con los que ha conseguido más de 60 premios en festivales y el reconocimiento del público y de la industria. En Subir y bajar (2007), su último corto, David Planell elabora todo un alegato contra los malos tratos. El corto, rompió la frontera simbólica de las 100.000 descargas en YouTube y, causó tal impacto que, en Septiembre de 2007, fue presentado por la Fundación Mujeres como material audiovisual de su campaña contra los malos tratos. Su notoriedad le hizo ser elegido como uno de los cortos invitados de la VI edición del Notodofilmfest.

En el campo cinematográfico Planell ha coescrito con Fernando León Los hombres siempre mienten (Antonio del Real, 1994) y ha escrito con Gracia Querejeta los guiones de dos de sus ultimas películas: Héctor (2004) y Siete mesas de billar francés (2007), con el que consiguió su segunda nominación a un Goya, el Premio del Jurado en el Festival de S. Sebastián y el reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es