David S. Goyer

David S. Goyer nació el 22 de diciembre de 1965 en Ann Arbor, Michigan, EE.UU..

Es un realizador que ha sabido equilibrar durante mucho tiempo el mundo de los comics más hábiles, alucinantes, o extraños y demás reinos de superhéroes y personajes fantásticos, con la pasión que lo impulsa a contar historias de personajes.

En su haber como director se encuentra también Lo que no se ve (Invisible), una historia centrada en un adolescente que, tras ser asaltado y dejado por muerto, entra en un limbo en el que es invisible a los vivientes y debe luchar contrarreloj para encontrar su cuerpo antes de morir definitivamente. El filme fue protagonizado por Justin Chatwin, Margarita Levieva, y Marcia Gay Harden. Goyer debutó como director con algo completamente diferente: ZigZag, una fresca, divertida, y profundamente conmovedora visión de un atraco al revés en el que dos héroes insospechados intentan devolver una gran cantidad de efectivo hurtado. El filme contó con grandes actuaciones de un reparto que incluye a Wesley Snipes, John Leguizamo, Oliver Platt, Natasha Lyonne y Sam Jones III. Goyer adaptó ZigZag de la aclamada novela de Landon Napoleon.

Recientemente, Goyer fue uno de los guionistas del aclamado taquillazo de Warner Bros. Batman Begins del director Christopher Nolan. Además de Batman, Goyer colabora en la exitosa franquicia de Marvel Comics de Ghost Rider, al ser uno de los productores ejecutivos de la primera entrega.

Como novelista la primera obra de Goyer, Heaven´s Shadow, escrita al alimón con el autor Michael Cassutt, la publicó en tapa dura Ace Books, una editorial de Penguin Group (USA), en julio del año pasado. Heaven´s Shadow será la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción que cuenta además con Heaven´s War y Heaven´s Fall. El concepto elevado de esta trilogía de aventuras arranca con Heaven´s Shadow, que a su vez empieza cuando se descubre un objeto con rumbo directo a la tierra. Este suceso provoca el pánico generalizado y una competición entre naciones para ser la primera en aterrizar sobre lo que parece ser un meteorito desprendido. Tras un enfrentamiento internacional, dos equipos rivales de astronautas emprenden una peligrosa carrera para llegar primero al objeto. Sin embargo, este encuentro con lo inesperado desemboca en una épica aventura en la que se encuentran cara a cara con fuerzas alienígenas que se esconden tras esta amenaza para la raza humana. La novela, mezclando la ciencia ficción y el suspenso, teje una tela de araña en la que prima lo desconocido y lleva al límite lo imaginable.

Goyer se dio a conocer gracias a Blade, basada en el Marvel Comic que trata de un legendario cazador de vampiros. Protagonizada por Wesley Snipes y Kris Kristofferson, el filme fue premiado y reconocido por su llamativa acción y humor, y se convirtió en una de las franquicias de superhéroes más exitosas de Hollywood. Blade 2 fue escrita por Goyer (que además fue productor ejecutivo del filme), y dirigida por Guillermo Del Toro. Goyer pasó a dirigir Blade: Trinity, que además escribió y produjo. En el filme Snipes une fuerzas con los Nightstalkers (Jessica Biel y Ryan Reynolds).

Además de sus proyectos cinematográficos Goyer es productor de televisión. Recientemente fue uno de los creadores y productores ejecutivos de «FlashForward.» El programa contó con un seguimiento fuerte y leal y recibió el aclamo de la crítica, como también lo hizo el piloto dirigido por Goyer. La historia cuenta el caos que viven todos los habitantes del planeta al experimentar una visión misteriosa del futuro. La serie se emitió en ABC durante la temporada 2009 – 2010. En su haber televisivo figura también el crédito de ser productor ejecutivo de «Blade,» la primera serie de guión original de Spike TV, con Kirk «Sticky» Jones en el papel de Blade. También fue productor ejecutivo con David Heyman (Harry Potter) y Brannon Braga de «Operación Threshold,» un drama actual de ciencia ficción de una hora de duración que emitió la cadena CBS en otoño de 2005 que trata la respuesta gubernamental a una amenaza alienígena. Goyer también dirigió el piloto de la serie.

Desde niño, cuando se crió en Ann Arbor, Michigan, Goyer quiso escribir comics, y eventualmente pasó a adaptarlos para la gran pantalla. Goyer vendió su primer guión de acción a los 22 años cuando era universitario en USC, el cual se convirtió en el thriller Libertad para morir, protagonizado por Jean Claude Van Damme, y seguidamente escribió más guiones, entre ellos el aclamado Dark City (nombrada la mejor película de 1998 por Roger Ebert).

Gracias a su amor por los comics pasó cuatro años de su vida en un puesto laboral en el que realmente llegó a escribir uno para DC Comics. The Justice Society, escrito al alimón con otro autor, se convirtió en uno de los mayores éxitos de DC Comics.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es