Dennis Quaid

Dennis Quaid nació el 9 de abril de 1954 en Houston, EE.UU..

En cada papel que interpreta, Dennis Quaid vuelve a erigirse en uno de los actores más carismáticos de nuestra época. Quaid fue elegido por el New York Film Critics Circle y los Independent Spirit Awards como «Mejor actor secundario del año» y también ganó nominaciones a los Globos de Oro y del Sindicato de Actores de Cine por el emotivo registro que imprimió a su papel de homosexual que mantiene en secreto su condición sexual en la aclamada película de 2002 «Far From Heaven» (Lejos del cielo). Quaid recibió el premio «Estrella Masculina del Año» en la ShoWest Convention de 2009.

En 2010, Dennis tuvo una agenda muy ocupada. Rodó «Soul Surfer» junto a Helen Hunt y AnnaSophia Robb, que se estrenó en Estados Unidos el 8 de abril de 2011. Protagonizará el remake de «Footloose» de Paramount donde interpretará al «Rev. Shaw Moore» junto a Andie MacDowell y Julianne Hough. Hace poco, Dennis terminó de rodar una película independiente titulada «Beneath the Darkness» con Aimee Teegarden en su Texas natal. Además, Dennis también compartió cartel en «Legion» junto a Paul Bettany.

Quaid interpreta al presidente Bill Clinton en la película de televisión de HBO «The Special Relationship», dirigida por Richard Loncraine. El film se centra en la relación entre Tony Blair y Bill Clinton. El rodaje terminó en Londres. En 2011, Dennis fue nominado a un Globo de Oro por su interpretación.

En 2005 Quaid recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También protagonizó la comedia familiar «Yours, Mine and Ours» (Míos, tuyos y nuestros) con Rene Russo. Es un remake de la película de 1968 que protagonizaron Henry Fonda y Lucille Ball, y que fue dirigida por Raja Gosnell para MGM y Paramount. «Yours, Mine and Ours» (Tuyos, míos y nuestros) es la historia de un viudo (Quaid) con 10 hijos que se casa con una viuda (Russo) que tiene 8 hijos. Quaid también recibió excelentes críticas por su papel en la película de Universal Studio «In Good Company» (Algo más que un jefe), un drama sobre la iniciación a la vida adulta con Scarlett Johannson y Topher Grace. Paul Weitz escribió y dirigió esta película.

Quaid debutó como director en el telefilm de TNT titulado «Everything that Rises». Narra la lucha de un hombre de Wyoming para no perder las tierras que llevan generaciones en la familia y que toma un giro dramático cuando su hijo resulta herido de gravedad en un accidente de coche. TNT estrenó la película el 12 de julio de 1998. Quaid también protagonizó el éxito de taquilla de Nancy Meyer «The Parent Trap» (Tú a Boston y yo a California) para Walt Disney. Se trata de un remake del clásico de 1961 y se estrenó en el verano de 1998.

En el otoño de 1998, pudimos ver a Quaid en la cinta «Savior» aclamada por la crítica y que dirigió Peter Antonijevic. Quaid interpreta de forma magistral a un mercenario franco-americano que recupera su humanidad al rescatar a una niña que se ha quedado huérfana en la guerra de Bosnia. Critics afirmó que fue la mejor interpretación de su carrera. Quaid también recibió un sinfín de alabanzas por su papel de Doc Holliday en el western «Wyatt Earp», en 1994, y por su epopeya espacial de 1983 nominada a los Oscar y titulada «The Right Stuff» (Elegidos para la gloria).

Quaid empezó a actuar en el instituto y estudió teatro en la Universidad de Houston. Poco después de llegar a Hollywood consiguió el estupendo papel de un rudo trabajador en «Breaking Away» (El relevo). Entre sus créditos también cabe destacar «The Long Riders» (Forajidos de leyenda) con su hermano Randy, «9/30/55», «Crazy Mama», «Dreamscape» (La gran huida), «All Night Long», «Our Winning Season», «Cavemen» (El cavernícola), «I Never Promised You a Rose Garden» (Nunca te prometí un jardín de rosas) y «Enemy Mine» (Enemigo mío).

En 1983 Quaid protagonizó junto a Mickey Rooney el telefilm ganador de un Emmy titulado «Bill» y su secuela «Bill: On His Own». Un año después trabajó con Randy Quaid en la producción del off-Broadway de «True West» de Sam Shepard, que después se representó en Los Ángeles. Quaid divide su tiempo entre sus casas de Los Ángeles, Montana y Texas.

Filmografía

G.I. Joe

Stephen Sommers

Acción

Pandorum

Christian Alvart

Acción

La casa

Mike Figgis

Thriller

El novato

John Lee Hancock

Drama

Cena entre amigos

Norman Jewison

Drama

Savior

Peter Antonijevic

Drama

Secuestro

Jeb Stuart

Thriller

Como uña y carne

Steve Kloves

Drama

Fuego salvaje

Glenn Gordon Caron, Glen Gordon Caron

Drama

Cuando me enamoro

Taylor Hackford

Comedia

Muerto al llegar

Rocky Morton, Annabel Jankel

Thriller

Sospechoso

Peter Yates

Thriller

La gran huida

Joseph Ruben

Aventuras

Cavernícola

Carl Gottlieb

Fantástico

El relevo

Peter Yates

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es