Diane Keaton

Diane Keaton | Cinerama

Diane Keaton nació el 5 de enero de 1946 en Los Angeles, California, EE.UU..

Nacida en California en 1946 en California, Diane Keaton estudió Arte Dramático en el Santa Ana College antes de ingresar en la Neighborhood Playhouse de New York. Su primer papel importante fue encima de los escenarios de Broadway en el musical «Hair» y en 1970 Woody Allen se fijó en ella para interpretar uno de los personajes de su obra de teatro Play it again, Sam. Fue precisamente en esta época en la que Keaton trabajó en varias películas de Woody Allen, siendo Sueños de un seductor la primera de ellas en 1972, el mismo año en el que Francis Ford Coppola le brindó el papel de Kay en El padrino. Al cabo de dos años y cuando ya iba camino del estrellato, Keaton retomó el personaje en El padrino. Parte II y participó en otras dos películas de Allen: El dormilón y La última noche de Boris Grushenko.

En 1977 la actriz rompió con su imagen de actriz cómica al aparecer en Buscando al señor Goodbar y obtuvo una nominación al Globo de Oro. Ese mismo año Keaton actuó de nuevo a las órdenes de Woody Allen en Annie Hall, considerada por muchos su mejor interpretación hasta la fecha y por la que fue reconocida con un Oscar y un British Award a la mejor actriz.

Durante los 70 sus papeles en películas de Woody Allen continuaron (Interiores, Manhattan) y a principios de los 80 Diane Keaton coprotagonizó también la película de Warren Beatty Rojos , papel por el que fue nominada al Oscar y al Globo de Oro. El resto de la década la actriz disminuyó su ritmo de trabajo y trabajó en La chica del tambor y Baby Boom entre otras, al tiempo que exploró el terreno de la dirección en el documental Heaven, varios vídeos musicales e incluso un capítulo de la popular serie «Twin Peaks» .

La década de los 90 trajo a Diane Keaton sus papeles de mujer madura; a veces en clave cómica, como en las taquilleras comedias junto a Steve Martin El padre de la novia y Vuelve el padre de la novia, El club de las primeras esposas o Colgadas, y otras veces explotando sus dotes para el drama como en La habitación de Marvin, por la que obtuvo su segunda nominación al Oscar a mejor actriz. En 1993 la actriz volvió a juntarse con Woody Allen en Misterioso asesinato en Manhattan y recientemente ha protagonizado junto a Jack Nicholson Cuando menos te lo esperas¸ que le valió en 2003 su tercera y última nominación al Oscar a mejor actriz, Porque lo digo yo o Morning Glory.

Filmografía

La madre de él

Vince DiMeglio

Comedia

Muerte y memoria

Bobby Roth

Drama

Mi única emoción

Peter Masterson

Acción

Aprendiendo a vivir

Garry Marshall

Drama

La chica del tambor

George Roy Hill

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es