Don Cheadle

Don Cheadle | Cinerama

Don Cheadle nació el 29 de noviembre de 1964 en Kansas City, Missouri, EE.UU..

Desde que la crítica cinematográfica de Los Ángeles lo consideró el mejor actor secundario por su interpretación sobresaliente junto a Denzel Washington en El demonio vestido de azul (Devil in a Blue Dress, 1995), Cheadle, consecuentemente, ha derivado hacia interpretaciones poderosas tanto para la escena como para la pantalla grande.

En su haber aparecen títulos como Talk to Me (Talk to Me, 2007); la oscarizada como mejor película en 2006, Crash (Crash, 2004), cinta que también produjo; Hotel Rwanda (Hotel Rwanda, 2004), película por la que resultó reconocido con nominaciones al mejor actor en los Oscars, los Globos de Oro, los premios de los Críticos cinematográficos de la radiodifusión, y los premios SAG (Screen Actors Guild); Ocean´s Eleven..

El actor también es muy conocido por su labor televisiva. Recibió un Globo de Oro por su destacada encarnación de Sammy Davis Jr. en el telefilm de la HBO, El clan Sinatra (The Rat Pack, 1998), una interpretación que también le valió una nominación al Emmy al mejor actor secundario. Aquel mismo año, fue nominado a los Emmy en la categoría de mejor actor por su papel protagonista en la serie de la HBO, Una lección antes de morir (A Lesson Before Dying, 1999). Por otro lado, Cheadle es un consumado actor teatral, creando el papel de «Booth» en la pieza ganadora del premio Pulitzer, TOP DOG UNDERDOG, de Suzan-Lori Parks, en el Public Theatre de Nueva York.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es