Donald Sutherland

Donald Sutherland | Cinerama

Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1934 en St. John, New Brunswick, Canadá.

Es un legendario actor conocido por su infinidad de interpretaciones memorables y su gran variedad de papeles en más de 150 películas, entre las que figuran muchos clásicos como «M*A*S*H», «Doce del patíbulo», «Klute», «Gente corriente» y «Novecento».

Nacido en Nuevo Brunswick, Canadá, Sutherland desempeñó varios trabajos distintos (fue DJ de radio en su juventud) e iba camino de convertirse en ingeniero tras licenciarse por la Universidad de Toronto con un título en Ingeniería. Sin embargo, también obtuvo un título de Artes dramáticas y decidió renunciar a convertirse en ingeniero para concentrarse en la interpretación.

Los primeros trabajos de Sutherland fueron papeles menores en películas como «Doctor Terror» (1965), en la que también intervenía Christopher Lee, y en episodios de series de televisión como «El santo», «Court Martial» o «Los vengadores». Pero la gran oportunidad de Sutherland llegaría en una cinta bélica para la que fue elegido como sustituto de última hora de un actor que tuvo que abandonar súbitamente el proyecto.

El papel que Sutherland se encargó de interpretar fue el del bobo pero leal Vernon Pinkley en el clásico del cine bélico «Doce del patíbulo» (1967). La película, que también contaba en su reparto con Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Telly Savalas y Jim Brown, se convirtió en un éxito instantáneo de taquilla.

Sutherland obtendría seguidamente una serie de papeles protagonistas en gran variedad de películas, como «Oedipus the King» (1968), «Joanna» (1968) y la comedia bélica de Clint Eastwood «Los violentos de Kelly» (1970), otro éxito de taquilla.

Tras ellas llegaría la alabada y galardonada «M*A*S*H», en la que también intervenían Elliot Gould, Tom Skerritt y Robert Duvall, y que sirvió para dar a conocer al director Robert Altman. La película está considerada un clásico en la actualidad y uno de los mejores filmes de los años 70.

A continuación Sutherland trabajaría en otro clásico, «Klute», de Alan J. Pakula, en la que Sutherland intervenía junto a Jane Fonda, en una cinta de suspense sobre una prostituta de Nueva York cuyo amigo es asesinado en circunstancias misteriosas. Sutherland interpretaba a un inspector de policía de pueblo que viaja de Nueva York para tratar de resolver el caso. Ambos actores recibieron elogios de la crítica por sus papeles y Fonda obtuvo el Oscar® a la Mejor actriz.

El nuevo milenio brindó nuevas e interesantes oportunidades para la carrera de Sutherland, al ofrecerle la oportunidad de volver a trabajar con Tommy Lee Jones y Clint Eastwood para protagonizar «Space Cowboys» (2000), bajo la batuta del propio Eastwood. También interpretó al padre del personaje de Nicole Kidman en «Cold Mountain» (2003) y del personaje de Charlize Theron en «The Italian Job» (2003). Sutherland también ofreció interpretaciones memorables en «Orgullo y prejuicio» (2005), «Tierra de sangre» (2006) y «En algún lugar de la memoria» (2007).

Filmografía

Maleficio

Courtney Solomon

Drama

The italian job

F. Gary Gray

Acción

Camino a la guerra

John Frankenheimer

Drama

Cuentas pendientes

Robert Markowitz

Drama

El arte de la guerra

Christian Duguay

Thriller

Bajo la máscara

Tom McLoughlin

Drama

Virus

John Bruno

Ciencia Ficción

Instinto

John Turteltaub

Thriller

Caza al Terrorista

Christian Duguay

Acción

Enemigo natural

Douglas Jackson

Drama

Conspiración en la sombra

George P. Cosmatos

Acción

Ciudadano X

Chris Gerolmo

Thriller

Punto de impacto

Sidney J. Furie

Acción

Younger y Younger

Percy Adlon

Drama

Buffy, la cazavampiros

Fran Rubel Kuzui

Comedia

La sombra del lobo

Jacques Dorfmann

Aventuras

Un sueño lejano

John Korty

Drama

Nuevos rebeldes

Hugh Hudson

Drama

Encerrado

John Flynn

Acción

Aprendiz de asesino

Ralph L. Thomas, R.L. Thomas

Thriller

Lobo salvaje

Henning Carlsen

Drama

Revolución

Hugh Hudson

Aventuras

Curso del 65

Michael Dinner

Drama

El ojo de la aguja

Richard Marquand

Drama

Nada personal

George Bloomfield

Drama

Laberinto mortal

Claude Chabrol

Thriller

Novecento

Bernardo Bertolucci

Drama

Como plaga de langosta

John Schlesinger

Drama

Klute

Alan J. Pakula

Thriller

Doce del patíbulo

Robert Aldrich

Bélica

Doctor Terror

Freddie Francis

Terror

Cosas que se han dicho (1 comentario)

UN MITO DEL CINE, QUE EN SUS TIEMPOS JOVENES DEBIDO A LOS GRANDES ACTORES DE SU EPOCA, NO SE LE DIO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es