Douglas McGrath

Douglas McGrath se ha labrado un nombre no sólo como director, sino también como guionista, actor y popular ensayista y columnista para publicaciones como The New Yorker, The New Republic, The New York Times y Vanity Fair.

Nacido y criado en Texas, estudió en la Universidad de Princeton y, poco después de concluir sus estudios, fue fichado como guionista para el programa «Saturday Night Live». Su primer guión fue una nueva adaptación actualizada de la obra original de Garson Kanin Nacida ayer (Born Yesterday), con Melanie Griffith, Don Johnson y John Goodman como protagonistas. Con su segunda película, Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway) dio en el blanco: su guión, compartido con el director Woody Allen, le valió una candidatura al Oscar, al Independent Spirit y a los premios del Gremio de Guionistas de América (WGA) y de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA).

El éxito de McGrath con Balas sobre Broadway le ayudó a estrenarse como director con la adaptación para Miramax de Emma, de Jane Austen (Emma), un éxito de público y de crítica con guión firmado por él mismo y con reparto encabezado por Gwyneth Paltrow, Jeremy Northam, Alan Cumming y Toni Collette.

A continuación protagonizó, coescribió y codirigió con Peter Askin Lío en La Habana (Company Man), comedia ambientada en Cuba en la década de 1960 cuyo reparto incluía a Sigourney Weaver, Paul Guilfoyle, Alan Cumming y la aparición especial de Woody Allen. Su siguiente proyecto fue Nicholas Nickleby, producción británica basada en la novela homónima de Charles Dickens cuyo elenco, encabezado por Charlie Hunnam, incluía a Jamie Bell, Christopher Plummer, Anne Hathaway, Alan Cumming, Jim Broadbent, Juliet Stevenson y Tom Courtenay. De nuevo, McGrath se responsabilizó del guión y de la dirección.

En 2006, McGrath escribió y dirigió Historia de un crimen (Infamous), película basada en una biografía de Truman Capote escrita por George Plimpton. Aunque se estrenó poco después de Truman Capote (Capote), de temática similar, gozó de una aceptación igualmente positiva. Toby Jones, que encarnó a Capote, estaba arropado por Sigourney Weaver, Gwyneth Paltrow, Sandra Bullock, Isabella Rossellini, Daniel Craig, Jeff Daniels y Hope Davis.

En abril de 2011 se estrenó en la cadena HBO His Way, documental de McGrath sobre el productor de Hollywood Jerry Weintraub. Graydon Carter y Steven Soderbergh participaron en la producción, y entre los numerosos actores entrevistados se encontraban James Caan, Matt Damon, Andy Garcia, Julia Roberts, George Clooney y Ellen Barkin.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es