Edward Burns

Edward Burns | Cinerama

Edward Burns nació el 29 de enero de 1968 en Woodside, EE.UU..

Ha sabido ganarse el reconocimiento tanto de la crítica como del público internacional desde su primera película como director «Los hermanos McMullen», que se estrenó en competición en la edición de 1995 del Festival de Cine de Sundance, donde recibió el Gran Premio del Jurado, al que más tarde habría que sumar el premio Independent Spirit a la Mejor primera película en 1996. Esta producción independiente, que el propio Burns escribió, dirigió y protagonizó, se rodó con un presupuesto de tan solo 25.000 dólares y acabaría recaudando más de 10 millones en la taquilla norteamericana, lo que la convirtió en la película más rentable de 1995.

El segundo título de Burns, la comedia romántica «Ella es única», en cuyo reparto figuraban Jennifer Aniston y Cameron Diaz, sirvió para reforzar la versatilidad de Burns y su talento como guionista, director y actor, capaz de desempeñar perfectamente todas esas labores a la vez.

Burns continúa escribiendo, dirigiendo, protagonizando y produciendo sus películas, incluida la comedia de relaciones de Paramount Classics «Las aceras de Nueva York», «Purple Violets» y, más recientemente, «Nice Guy Johnny». «Purple Violets» fue, además, una producción pionera, al ser la primera película en estrenarse en exclusiva en iTunes. Burns aprovechó las bases sentadas en esta plataforma para estrenar con gran éxito «Nice Guy Johnny» con distribución digital simultánea en 2010.

Su décima película como actor, director y guionista es el drama romántico «Newlyweds», que fue elegido para la noche de clausura del Festival de Cine de Tribeca de 2011, donde además realizaba su estreno mundial. Burns ha estado involucrado con el Festival de Cine de Tribeca desde sus inicios en 2002. Tribeca Film se encargará de distribuir «Newlyweds» en Estados Unidos y con un estreno simultáneo en múltiples plataformas a finales de diciembre de 2011.

Como actor, Burns acompañó a Tom Hanks y Matt Damon en el reparto del épico drama bélico de la Segunda Guerra Mundial «Salvar al soldado Ryan», de Steven Spielberg. También protagonizó el `thriller´ «15 minutos», junto a Robert De Niro, «Confidence», frente a Dustin Hoffman, Rachel Weisz y Andy García, y la comedia romántica de éxito de 20th Century Fox «27 vestidos», junto a Katherine Heigl.

Ed Burns nació en Woodside, Queens, y se crió en Long Island. Mientras asistía al Hunter College en Nueva York, cambió su especialidad de Filología Inglesa a Cine, antes de emprender rápidamente la producción de «Los hermanos McMullen», que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance.

Burns reside en Nueva York con su mujer y sus dos hijos.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es