Elisabeth Moss

Elisabeth Moss nació el 24 de julio de 1982 en Los Angeles, EE.UU..

Elisabeth Moss debutó en el cine a los seis años, y desde entonces ha continuado actuando y mejorando sus habilidades interpretativas. Moss ha trabajado con algunas de las figuras más destacadas de Hollywood y ha conseguido papeles muy codiciados en varios proyectos de cine, televisión y teatro, que le han valido los elogios de la crítica.

Recientemente, Moss fue candidata por segunda vez a un premio Emmy por su interpretación de Peggy Olson en la serie de televisión «Mad Men», en la categoría de mejor actriz secundaria de una serie dramática. La serie, ganadora de tres premios Emmy y tres Globos de Oro, está ambientada en el mundo de la publicidad de los años 60 en Madison Avenue. Peggy es un personaje que pasa de ser una inocente secretaria a redactora publicitaria del ejecutivo Don Draper (interpretado por el actor Jon Hamm). Actualmente, la quinta temporada de la serie se está emitiendo en Estados Unidos con gran éxito.

Además de su reciente nominación al premio Emmy, Moss fue candidata en 2009 a otro Emmy a la protagonista de una serie dramática, y a un premio del Gremio de Actores de Cine de Estados Unidos (SAG) a la protagonista de una serie dramática. Además, ella y sus compañeros de reparto ganaron en 2009 y 2010 el premio SAG al mejor reparto de una serie dramática.

«Mad Men» hizo historia en 2008, cuando se convirtió en la primera serie de la televisión por cable estadounidense en ganar un premio Emmy a la mejor serie dramática, premio que volvió a conseguir en 2009 y 2010. Entre otros galardones conseguidos por la exitosa serie de la cadena AMC se encuentran el premio del Instituto de Cine de Estados Unidos (AFI), el de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA), el del Gremio de Guionistas (WGA) y el del Gremio de Productores (PGA) de Estados Unidos, así como un premio Peabody en 2008.

Moss estuvo nominada en 2004 al premio Independent Spirit a la mejor actriz por su papel protagonista en la cinta independiente Virgin. Debutó como cantante en la comedia del guionista y director Marc Erlbaum A Buddy Story. Recientemente, ha trabajado en las películas independientes Day Zero, junto a Elijah Wood y Chris Klein; New Orleans, Mon Amour, del director Michael Almereyda y El Camino, junto a Leo Fitzpatrick.

En 2006, Moss rodó la séptima temporada de la serie «El ala oeste de la Casa Blanca», en la que interpreta a Zoey Bartlet, la hija del presidente (Martin Sheen). También apareció en «Invasión», y ha sido estrella invitada en otras series, como «Terror en estado puro», «Médium», «Ley y orden: acción criminal», «Ley y orden: juicio contra jurado», «Anatomía de Grey» y «El abogado».

Moss debutó en el teatro en 2002 en el papel de Franny en Franny´s Way, de Richard Nelson, con la Atlantic Theater Company, y repitió en el papel para el estreno en Los Ángeles, en el prestigioso teatro Geffen Playhouse.

Moss cosechó clamorosas críticas por su debut en Broadway en el reestreno de la sátira de Hollywood Speed-the-Plow, de David Mamet. En él interpretaba el papel protagonista de Karen, una secretaria con un contrato temporal que trabaja para un productor de cine (Jeremy Piven, al que siguió en el papel William H. Macy). El crítico de Los Angeles Times Charles McNyulty escribió sobre ella: «Moss es una revelación, no sólo ha sabido reflejar la nula capacidad empresarial de Karen, sino también su calculadora fuerza quijotesca». La obra se estrenó el 23 de octubre de 2008 en el teatro Ethel Barrymore de Nueva York y concluyó su exitosa temporada el 22 de febrero de 2009.

Moss, nacida y criada en Los Ángeles, empezó a estudiar ballet a los cinco años de edad, ha asistido a numerosas escuelas de ballet de prestigio, como la School of American Ballet de New York, y ha estudiado con Suzanne Farrell en el Centro Kennedy.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es