Emma Thompson

Emma Thompson | Cinerama

Emma Thompson nació el 15 de abril de 1959 en Paddington, Reino Unido.

Es uno de los talentos más respetados del mundo por su versatilidad actoral y como guionista. En 1992, Thompson causó revuelo con su representación de Magaret Schlegel en la adaptación de Merchant-Ivory de El regreso a Howards End de E. M. Foster. Arrasando con la categoría de Mejor Actriz en donde fuera considerara, su actuación le hizo merecedora de los premios BAFTA, premios del círculo de críticos de cine de Los Ángeles y Nueva York, Globo de Oro y Oscar®. Recibió dos nominaciones al Oscar® al año siguiente por su trabajo en Lo que queda del día y En el nombre del padre. En 1995 su adaptación de Sentido y sensibilidad de Jane Austen, dirigida por Ang Lee, ganó el Oscar® al Mejor Guión Adaptado al igual que en los Globos de Oro, Writers Guild of America, Writers Guild of Great Britain, entre otros. Por su actuación en el filme fue nominada a los premios BAFTA, Globo de Oro y Oscar® como Mejor actriz.

En 2008 Thompson protagonizó, junto a Dustin Hoffman el encantador romance de Joel Hopkins Nunca es tarde para enamorarse y fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz.

Thompson nació en Londres, hija de Eric Thompson, director teatral y dramaturgo, y de Phyllida Law, actriz. Estudió filología inglesa en Cambridge y fue invitada a unirse al conjunto de comedia Footlights, el cual la eligió como su Vicepresidente (Hugh Laurie era el presidente). Mientras aun era estudiante, codirigió la primera revista exclusiva para mujeres de Cambridge «Women´s Hour», hizo su debut televisivo en «Friday Night, Saturday Morning» de la BBC-TV y también su debut en la radio en «Injury Time» de BBC Radio.

A lo largo de los años 80 Thompson apareció frecuentemente en la TV británica, incluyendo papeles ampliamente elogiados en la serie de TV Granada «Alfresco», en «Election Night Special» de la BBC y «The Crystal Cube» (esta última escrita por sus compañeros de Cambridge Stephen Fry y Hugh Laurie), y un hilarante papel como la insoportable dama de clase alta Miss Money Sterling en «Los jóvenes». En 1985, Channel 4 le ofreció su propio especial de TV «Up for Grabs» y en 1988 escribió y participó en su propia serie de BBC llamada «Thompson.» Trabajó como humorista en vivo cuando la oportunidad se presentó, y ganó £60 en efectivo en su 25º cumpleaños en un dúo cómico con Bill Elton en la Coydon Warehouse. Dice que es el mejor dinero que ha ganado.

Siguió compaginando su actividad teatral con su trabajo en radio y TV, apareciendo en «A Sense of Nonsense» de gira por Inglaterra en 1982, «Short Vehicle» escrita por ella misma en el Festival de Edimburgo en 1983, «Me and My Girl,» primero en Leicester y luego en el West End de Londres en 1985 y «Look Back in Anger» en el Lyric Theatre de Shaftesbury Avenue en 1989.

La primera aparición cinematográfica de Thompson llegó en 1988, protagonizando junto a Jeff Goldblum la comedia Un tipo de altura. Luego interpretó a Katherine en el debut en la dirección de cine de Kenneth Branagh, Enrique V y continuó participando junto a Branagh en tres de sus trabajos como director, Morir todavía (1991), Los amigos de Peter (1992) y Mucho ruido y pocas nueces (1993).

Thompson preside la Helen Bamber Foundation, una organización de derechos humanos establecida en el Reino Unido, fundada en abril de 2005 para ayudar a reconstruir vidas e inspirar la autoestima de los supervivientes de violaciones brutales de los derechos humanos. En favor de la fundación, Thompson ayudó a fundar «Journey,» una instalación interactiva de arte, la cual usa siete contenedores de transporte para ilustrar las brutales y terribles experiencias de mujeres vendidas al tráfico sexual. Hasta ahora, Thompson y «Journey» han viajado a cuatro ciudades internacionales (Londres, Viena, Madrid y Nueva York), y tienen previsto visitar Holanda este otoño.

Thompson es también Embajadora para la agencia internacional de desarrollo, Action Aid, y ha hablado públicamente sobre su apoyo al trabajo realizado por esta ONG, particularmente en lo que se refiere a la epidemia de HIV/ SIDA que sigue arrasando en África. Está afiliada a la organización desde el 2000 y hasta ahora ha visitado proyectos de Action Aid en Uganda, Etiopía, Mozambique y Sudáfrica.

Thompson es también Presidente desde 2010 de los Teaching Awards. Fundada en 1998, estos premios están abiertos a todos los establecimientos educativos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que eduquen a estudiantes entre 3 y 18 años, para nominar y premiar a los profesores y colegios que transforman las vidas y ayudan a los jóvenes a alcanzar su potencial.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es