Enya

Enya nació el 17 de mayo de 1961 .

La más joven de nueve hermanos, procede del pequeño pueblo de Dore (Dohbar en irlandés) en Gweedore (Gaoth Dobhair), región de County Donegal en el noroeste de la República de Irlanda. Aahora vive en Killiney, distrito costero del sur de las afueras de Dublin.

Cambiando el nombre a Clannad, y reclutando a la hermana Maire en 1973, la banda llegó a actuar en eventos internacionales actuando todos ellos juntos y con material tradicional. Granbaron algunos albums.

Enya se unió a Clannad en 1980 y, llamada por su nombre verdadero, aportó teclados y vocales.

Apareció en su album de 1982 «Fuaim».

A menudo se dice que apareció también en el album de 1980 «Crann Ull» aunque ella no aparece en los créditos.

En 1982 Clannad se separó de su manager y representeante de hacia tiempo Nicky Rian. Eithne, aparentemente frustrada con ser dejada en ultimo plano, lo dejó al mismo tiempo y creyó tener talento en sí misma, se trasladó a vivir con él y su mujer Roma y desarrolló su propia carrera musical.

En 1985 el productor de cine David Puttnam propuso a Eithne componer música para su película «The Fog Prince» que se realizó en 1985. Los títulos en «The Fog Prince» atribuyen la música a Enya Ni Bhraonian y la transicion de Eithne a Enya se produjo.

En 1986 BBC-TV empezaron a trabajar en la sexta parte de series documentales que contaban la historia y desarrollo de la influencia cultural de los Celtas. Enya fue elegida para escribir y componer la música para las series.

Los Celtas fue mostrado por primera vez en 1897 y una selección de esa música se grabó bajo el título «Enya», dando a la artista su primer album,

largamente esperado hasta el momento.

Su gran ascensión empezó en 1987 cuando firmó por Rob Dickins, jefe del WEA Music UK, después de haberla oido y ser hechizado por el album «Enya».

WEA hizo posible la grabación de «Watermak» y el album fue realizado en 1988. Aunque ninguna canción fue de original factura, fue «Orinoco Flow» el que llevó a Enya a la atención pública y resultó un inesperado numero uno en varios paises.

Im. Continuó su carrera con sus siguientes albums «sheperd Moons» y «The Celts».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es