Ethan Hawke

Ethan Hawke | Cinerama

Ethan Hawke nació el 6 de noviembre de 1970 en Austin, EE.UU..

A través de su exitosa carrera, Ethan Hawke se ha establecido como actor de teatro y cine, como novelista, guionista y director cinematográfico.

Para los proscenios, Hawke ha interpretado la pieza THE SEAGULL en el National Actors Theater, y BURIED CHILD, de Sam Shepard, producción Steppenwolf bajo dirección de Gary Sinise. Más recientemente, encabezó el reparto del revival de la pieza de David Rabe, HURLYBURLY, por la que se granjeó una nominación al mejor actor en los premios Lucille Lortel de 2005, así como otra nominación en la misma categoría en los premios Drama League del mismo año.

Hawke debutó como director teatral en el Off-Broadway con la première mundial de la comedia negra de Jonathan Marc Sherman, THINGS WE WANT. Asimismo, fue coprotagonista en la pieza espectacular de Tom Stoppard en tres partes, THE COAST OF UTOPIA, en el Lincoln Center, y se vio reconocido con una nominación al Tony a la mejor interpretación masculina así como con el premio Drama League al mejor actor.

Ha colaborado con el cineasta Richard Linklater en múltiples ocasiones en cintas como Fast Food Nation (Fast Food Nation, 2006); La cinta (Tape, 2001); Waking Life (Waking Life, 2001); y Los Newton Boys (The Newton Boys, 1998). Su colaboración en la muy aplaudida por la crítica, Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995), y en la secuela, Antes del atardecer (Before Sunset, 2004), que coescribió junto a la coprotagonista, Julie Delpy, marca para director y actor su film más significativo y denso. Hawke resultó nominado para el premio de la Academia al mejor guión adaptado, el premio IFP Spirit al mejor guión, y el premio de la Writers Guild también al mejor guión adaptado.

El actor debutó ahora como director cinematográfico con la cinta Chelsea Walls (2001), que protagoniza Uma Thurman y Kris Kristofferson, a la que siguió la adaptación para la pantalla grande de su propia novela, The Hottest State (2006), que se publicó en 1996. Ash Wednesday, su segunda novela, se publicó en 2002.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es