Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa nació el 26 de mayo de 1968 en Madrid, España.

Fernando Leon de Aranoa (Madrid, 1968), guionista y director de cine, es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha escrito y dirigido Buenas noches, Ouma (2007), segmento de la película colectiva Invisibles, presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganadora del Goya de la Academia en la categoría de Mejor Película Documental.

Ha escrito, dirigido y producido Princesas (2005), película ganadora de tres premios Goya de la Academia de Cine, del Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y del Premio Protagonistas, entre otros.

Ha escrito y dirigido Los lunes al sol (2002), ganadora de cinco premios Goya, a la Mejor Película y a la Mejor Dirección entre otros; de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián a la Mejor Película, así como de los premios Fipresci, Fotogramas, Ondas, Jose María Forqué, Luis Buñuel, y del Premio Ariel de la Academia mexicana de cine a la Mejor Película Iberoamericana, entre otros.

Ha escrito y dirigido Caminantes (2001), premiado como Mejor Documental en el Festival de Cine de La Habana, así como en los de Cine Latino de Los Ángeles y Nueva York.

Ha escrito y dirigido Barrio (1998), que obtiene tres premios Goya, a la mejor Dirección y al Mejor Guión entre otros, así como la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de San Sebastián, y los premios Fipresci, Fotogramas, Jose María Forqué, Sant Jordi y Turia, entre otros.

Ha escrito y dirigido Familia (1996), su ópera prima, por la que recibe el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel, así como el Premio a la Mejor Dirección, el Premio Fipresci y el Premio del Público en el Festival de Cine de Valladolid. Obtiene también el Premio a la Mejor Película en los festivales de Houston, Miami y Angers.

Con anterioridad escribe y dirige Sirenas (1994), su único cortometraje. Colabora como guionista en La espalda del mundo (1997) y en la realización de Izbieglizje (1994), rodado en los últimos meses de la guerra de Bosnia Herzegovina.

Como guionista de ficción firma largometrajes como Fausto 5.0, Insomnio o Corazón loco, entre otros. También programas como el Un, dos, tres de Ibáñez Serrador, los shows televisivos de Martes y 13 y series como Turno de oficio.

Como autor de narraciones breves, ha recibido el Premio Camilo José Cela 2006 por el relato Los trenes negros. Obtuvo con anterioridad el segundo Premio Antonio Machado por la narración Mensajes, y fue finalista del mismo certamen, dos años más tarde, con Lapiceros.

Como docente en talleres de guión y dirección, colabora con periodicidad con el Screenwriters & Directors Lab del Sundance Institute, en Utah, así como con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

En 2004 funda su propia productora, Reposado.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es