Fernando Trueba

Fernando Trueba nació el 18 de enero de 1955 en Madrid, España.

Fernando Trueba ha sido galardonado por sus trabajos como director, escritor y productor durante una carrera de tres décadas en el cine, la televisión, documentales, el teatro y la música. Belle Epoque (1992), con una jovencísima Penélope Cruz, ganó el Oscar y el BAFTA como Mejor Película Extranjera y 9 Premios Goya.

Trueba flirteó brevemente con Hollywood al realizar la comedia romántica Two Much (1995) con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, pero volvió a dirigir películas en España, como La Niña de tus Ojos, (1998) también con Penélope Cruz, que se estrenó en el Festival de Berlín y ganó 7 premios Goya.

Con su documental sobre el jazz latino empezó su colaboración y amistad con Javier Mariscal. En la película concierto Blanco y Negro (2002), reunió al músico cubano Bebo Valdés y a la estrella del flamenco español Diego «El Cigala» y obtuvo el Latin GRAMMY Award for Best Long Form Music Video y su documental en Brasil El Milagro de Candeal obtuvo 2 Premios Goya.

Otras películas como El año de las luces (1986), 1 Premio Goya y Oso de Plata en el Festival de Berlín, El sueño del mono loco (1989), 5 Premios Goya, El embrujo de Shanghai (2001), 3 Premios Goya.

Con sus producciones musicales, Trueba ha obtenido 8 premios Grammy.

La última película de Trueba, El Baile de la Victoria fue a la selección española a los premios Oscar, y recibió diez nominaciones para los premios Goya.

Entre sus publicaciones, se encuentra Mi Diccionario del Cine. Trueba comenzó su carrera como crítico de cine del periódico El País.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es