Ferzan Ozpetek

Ferzan Ozpetek nació el 3 de febrero de 1959 en Estambul, Turquía.

Nacido en Estambul, Ferzan Ozpetek se traslada a Italia en 1976 para estudiar Historia del Cine en la Universidad de Roma. Realiza cursos de Historia del Arte y del Vestido en la Academia Navona, y cursos de Dirección en la Escuela de Arte Dramático «Silvio D´Amico». Es ciudadano italiano. Después de su colaboración con Julian Beck y el Living Theatre, comienza en 1982 su actividad como ayudante de dirección, primero con Massimo Troisi y posteriormente con Maurizio Ponzi. Como ayudante de dirección ha trabajado además al lado de otros directores como Ricky Tognazzi, Lamberto Bava, Francesco Nuti, Sergio Citti, Giovanni Veronesi y Marco Risi.

En 1996 coproduce y dirige su primera película, Hamam, el Baño Turco, seleccionada en el Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 1999 Tilde Corsi y Gianni Romoli producen su segunda película, El Último Harén, éxito de público y crítica y presentada en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. En 2001 Ferzan Ozpetek continua la tendencia y con la dirección de El Hada Ignorante obtiene grandes y numerosos reconocimientos, entre los que destacan cuatro Nastri D´Argento y el Premio a Mejor Película en el 2002 New York Gay and Lesbian Film Festival.

En 2003 sigue confirmando que es un director abonado al éxito con la película La ventana de enfrente, de enorme reconocimiento tanto en Italia como a nivel internacional. Gana cinco Premios David di Donatello, cuatro Ciak de Oro (galardones de la revista de cine Ciak), tres premios en el Karlovy Vary International Film Festival (en la República Checa) y dos en el Seattle Film Festival (Estados Unidos).

En el 2005 firma la dirección de Cuore Sacro, film que obtiene doce nominaciones y dos Premios David de Donatello. En 2007 le llegó el turno a No Basta Una Vida, con siete nominaciones y un Premio David de Donatello. Al margen de los premios y los reconocimientos de la crítica, Ferzan Ozpetek cuenta además con el respaldo del público en todos y cada uno de sus estrenos, tanto en Italia donde se ha convertido en uno de los directores más taquilleros del momento, como en la gran cantidad de países a los que son vendidas sus películas. Tengo algo que deciros, presentada durante el pasado Festival de Berlín, no ha sido una excepción tras acumular más de 1 millón de espectadores desde su estreno en Italia.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es