Frank Marshall

Frank Marshall nació el 13 de septiembre de 1946 en Los Ángeles, EE.UU..

Es un cineasta visionario con una ilustre carrera de más de tres décadas y más de 100 proyectos para cine y televisión. Entre sus trabajos destacan algunas de las películas más exitosas y memorables de todos los tiempos, por ejemplo, sus numerosas colaboraciones con Steven Spielberg.

Sus películas también han recibido multitud de premios y nominaciones, incluidos los premios de la Academia. Como productor, Marshall ha recibido cinco nominaciones a los Óscar a la Mejor Película, el último por su trabajo en la película de David Fincher «El curioso caso de Benjamin Button», que cosechó nada menos que 13 nominaciones a los Óscar en total.

La primera película de «Indiana Jones» supuso también el comienzo de su larga asociación con Spielberg, además de con George Lucas y Kathleen Kennedy. Su colaboración prosiguió con las taquilleras secuelas «Indiana Jones y el templo maldito», «Indiana Jones y la última cruzada», y, más recientemente, «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal».

Como director, Marshall ha estado al frente de la exitosa película de aventuras en el Ártico «Bajo cero»; el thriller ambientado en África «Congo»; el drama basado en hechos reales «¡Viven!»; y el thriller «Aracnofobia», que supuso su debut tras la cámara.

Marshall comenzó su carrera como productor en calidad de productor asociado en varias películas de Peter Bogdanovich entre las que destaca «Luna de papel». Luego fue productor de línea del documental de Martin Scorsese «El último vals» y productor ejecutivo de «Los amos de la noche», de Walter Hill. Sus primeros trabajos como productor fueron «En busca del arca perdida» y la exitosa película de terror «Poltergeist», de Spielberg. Marshall fue también supervisor de producción del clásico «E.T., el extraterrestre».

En 1982, Marshall se asoció con Spielberg y Kennedy para fundar Amblin Entertainment, que se convirtió en un peso pesado del sector. Durante su paso por Amblin, Marshall produjo títulos como «El secreto de la pirámide», de Barry Levinson; «Gremlins», de Joe Dante; y la trilogía «Regreso al futuro» y «¿Quién engañó a Roger Rabbit», de Robert Zemeckis. Además, Marshall fue productor de varias cintas de Spielberg entre las que destacan «Para siempre», «Hook» y «El imperio del sol».

Junto con Kennedy recibió el premio David O. Selznick a toda una carrera que concede el Sindicato de Productores de América en 2008, así como el premio a toda su carrera de la Visual Effects Society en 2009. El dúo fue distinguido también con el ICG Publicists Motion Picture Showmanship Award ese mismo año.

Además de su trabajo en la industria del cine, Marshall ha participado activamente en el servicio público y los deportes durante toda su vida, y formó parte durante una década del Comité Olímpico. En 2005, recibió el Olympic Shield y fue incluido en el Salón de la Fama Olímpico de EE.UU.; además, pertenece a la junta de Athletes for Hope, USA Gymnastics y The Governor´s Council on Physical Fitness. Ha recibido el aclamado American Academy of Achievement Award, el UCLA Alumni Professional Achievement Award y el Leadership Award de la California Mentor Initiative.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es