Gael García Bernal

Gael García Bernal | Cinerama

Gael García Bernal nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco, México.

Después de trabajar como actor en su México natal desde la infancia, Gael García Bernal debutó en el cine con Amores perros, película de Alejandro González Iñárritu que fue nominada a los Oscar®. Su progreso como actor en la exitosa película le valió el Premio Silver Ariel (equivalente al Oscar® en México), así como un Hugo de plata del Festival Internacional de Cine de Chicago, ambos galardones como mejor actor. Su siguiente trabajo fue Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, nominada al Oscar® y protagonizada junto a su amigo Diego Luna. Por sus actuaciones, los dos amigos fueron votados conjuntamente para el Premio Marcello Mastroianni, del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Posteriormente, protagonizó El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera y también nominada al Oscar®. Su actuación le valió el Silver Goddness Award como mejor actor, concedido por los Periodistas Cinematográficos de México, así como una nominación de la Chicago Film Critics Association, como actor más prometedor. Desde 2004, Gael García Bernal ha protagonizado importantes películas, como Diarios de una motocicleta, dirigida por Walter Salles; La mala educación, de Pedro Almodóvar, o Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Además de la interpretación, Gael García Bernal ha desempeñado las funciones de director y de productor. Fundó la compañía de producción Canana, junto con su amigo el actor Diego Luna y el productor Pablo Cruz. Canana se creó para fomentar la popularidad del cine mexicano y para demostrar que el cine independiente de ese país también puede encontrar audiencia local.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es