Gary Oldman

Gary Oldman | Cinerama

Gary Oldman nació el 21 de marzo de 1958 en New Cross, Sur de Londres, Reino Unido.

Es mundialmente conocido por su trabajo en algunas de las principales sagas de películas de todos los tiempos. El padrino de Harry Potter, Sirius Black, el aliado de Batman en la lucha contra el crimen, el teniente Gordon, Drácula, Beethoven, Lee Harvey Oswald y Sid Vicous son solo algunos de los memorables papeles que ha interpretado como presencia indeleble en el cine durante 20 años.

Oldman comenzó su carrera en 1979 en los teatros de Londres. Entre 1985 y 1989 actuó exclusivamente en el London´s Royal Court Theatre y, en 1985, la revista londinense Time Out le nombró Mejor actor novel por su trabajo en The Pope´s Wedding. Ese mismo año compartió con Anthony Hopkins el premio London Critics´ Circle al Mejor Actor.

En 1986, Oldman debutó en la exitosa película Sid & Nancy, por la que ganó el premio Evening Standard British Film Award al Actor Novel más prometedor por su interpretación de la leyenda del pop rock Sid Vicious. El año siguiente actuó en Ábrete de orejas, de Stephen Fears, por la que ganó el premio London Film Critics Circle al Mejor Actor por su interpretación del condenado dramaturgo británico Joe Orton. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más respetados de la industria del cine, actuando tanto en las películas más taquilleras como en las más aclamadas del cine independiente. Entre las películas más antiguas de Oldman están Track 29, Ley criminal y Héroes de papel, de Nicolas Roeg; Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, por la que ganó una nominación al premio Independent Spirit al Mejor Actor; El clan de los irlandeses; Henry y June; J.F.K.: caso abierto, de Oliver Stone, en la que interpretó a Lee Harvey Oswald; y Drácula, de Francis Ford Coppola, en la que interpretó el papel protagonista.

En 1995, Oldman y el jefe/socio de producción Douglas Urbanski formaron la productora The SE8 Group, que produjo el debut de Oldman como director y guionista en Los golpes de la vida. La película fue invitada al quincuagésimo festival de cine de Cannes de 1997 en la competición principal, donde Kathy Burke ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel. Además, Oldman ganó dos premios BAFTA a la Mejor Película Británica y al Mejor Guión, el premio Channel 4 Director´s Award en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y el Empire Award al Mejor Director Novel. También fue productor ejecutivo y apareció en la película del SE8 Group Candidata al poder, que recibió dos nominaciones al Óscar® y otorgó a Oldman una nominación al premio Screen Actors Guild Award® al Mejor Actor Secundario.

En televisión, Oldman ganó una nominación al premio Emmy por su aparición estelar interpretando a un actor alcohólico en la famosa comedia Friends. Entre sus trabajos más antiguos en televisión están las películas Meantime, dirigida por Mike Leigh y The firm, dirigida por Alan Clarke.

Filmografía

El topo

Tomas Alfredson

Thriller

Planet 51

Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez

Animación

Basquiat

Julian Schnabel

Drama

Amor inmortal

Bernard Rose

Drama

Doble juego

Peter Medak

Acción

Héroes de papel

Mick Jackson

Drama

The Firm

Alan Clarke

Drama

Sid y Nancy

Alex Cox

Drama

Cosas que se han dicho (1 comentario)

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es