Gemma Jones

Gemma Jones, una de las actrices británicas más reconocidas, es más popular internacionalmente por papeles como el de la madre de Bridget en EL DIARIO DE BRIDGET JONES y BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ; el de la señora Poppy Pomfrey, a cargo de la enfermería del Colegio Hogwarts en HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA, HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE y la próxima entrega, HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE; y el de la Sra. Dashwood, madre de Emma Thompson y Kate Winslet en SENTIDO Y SENSIBILIDAD, de Ang Lee.

Tras debutar en LOS DEMONIOS, de Ken Russell, otros filmes notorios en la carrera de Jones son LA CASA DE PAPEL, COSECHA DE JULIO, WILDE, EXTRAÑA PETICIÓN, EL CASO WINSLOW, CAPITÁN JACK, LOS REBELDES DE SHANGHAI, FRÁGILES, GOOD y FORGET ME NOT, cuyo estreno está previsto para el Festival de Cine Independiente de Londres.

Hija del actor británico Griffith Jones, Gemma (su verdadero nombre de pila es Jennifer) Jones estudió en la Real Academia de las Artes Dramáticas (RADA) del Reino Unido, cuya medalla de oro le fue otorgada en 1962. Poco después de graduarse, actuó en The Cavern, obra que le valió el premio Clarence Derwent a la mejor actriz de reparto del año, y desde entonces se dedicó principalmente a su carrera en teatro y televisión, hasta hace poco. Algunas de sus actuaciones más memorables son las de Baal (Johanna), El mercader de Venecia (Portia), Santa Juana, Hamlet (Ofelia), Un tranvía llamado deseo (Blanche Du Bois), Cabaret (Sally Bowles), Macbeth (Lady Macbeth), El Rey Lear (Goneril), El maestro constructor (Aline Solness), Tolstói (Sonya Tolstói), El zoo de cristal (Amanda), La gata sobre el tejado de zinc caliente (Big Mama) y, más recientemente, Todo está iluminado, On Religion y Reunión familiar en el teatro Donmar Warehouse.

Jones salió de gira mundial a principios de la década de 1970 con la afamada producción de Peter Brook de El sueño de una noche de verano y, en Estados Unidos, figuró en la producción de 1994 de Cuento de invierno realizada por el National Theatre.

Allí es muy recordada por encarnar a la protagonista de The Duchess of Duke Street, de la BBC, una cocinera de clase baja convertida en hotelera de alto copete, que le valió su tercera nominación a los premios BAFTA. La primera la había recibido por Play for Today: “The Lie” (escrita por Ingmar Bergman) y The Spoils of Poynton, y la segunda por BBC Play of the Month: “The Cherry Orchard” y Play for Today: “The Man in the Sidecar.

Otros trabajos para televisión han sido Jane Eyre, The Borrowers, la triunfadora de los premios BAFTA Longitude, Trial & Retribution, Spooks (también conocida con el título MI-5) y Ballet Shoes.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es