Geoffrey Rush

Geoffrey Rush | Cinerama

Geoffrey Rush nació el 6 de julio de 1951 en Toowoomba, Queensland, Australia.

Geoffrey Rush, galardonado con los premios AFI, Oscar, BAFTA y Globos de Oro, es uno de los actores australianos más respetados. Su carrera profesional incluye más de 70 producciones teatrales y más de 20 películas.

Después de licenciarse en Filología Inglesa por la Universidad de Queensland, Rush viajó a París en 1975 para estudiar en la escuela internacional de teatro y mimo Jacques Lecoq. A principios de los años ochenta fue un miembro destacado de la pionera compañía Lighthouse de Jim Sharman, donde protagonizó varias obras clásicas.

El papel protagonista de Rush en The Diary of a Madman, producción de Neil Armfield de 1989, le valió premios del Círculo de Críticos de Sydney, del Variety Club y de la Victorian Green Room. Esta aclamada producción salió de gira por Moscú y San Petersburgo antes de su regreso triunfal en el Festival de Adelaida. Rush ha asumido papeles de protagonista en producciones como El inspector, de Gógol, El tío Vania, de Chéjov, y Oleanna, de Mamet, donde compartió escenario con Cate Blanchett. En 1993 recibió el prestigioso premio Sidney Myer de las artes interpretativas por su trabajo en el teatro. La filmografía australiana de Rush incluye títulos como Candy, Lantana, Swimming Upstream, Harvie Krumpet, Ned Kelly: Comienza la leyenda, On Our Selection y Children of the Revolution. Por su retrato del pianista David Helfgott en Shine: El resplandor de un genio, Rush ganó un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor, y también fue galardonado por la BAFTA, el Instituto de Cine Australiano (AFI), el Gremio de Actores de Cine (SAG), la Broadcast Film Critics Association, los Críticos de Cine de Nueva York y Los Ángeles, y el Círculo de Críticos de Australia.

Por su papel de Henslowe en Shakespeare enamorado, Rush recibió un premio BAFTA, así como nominaciones al Oscar y al Globo de Oro al mejor actor de reparto, y también fue candidato a un premio de la Academia Británica al mejor actor de reparto por su papel de Walsingham en Elizabeth, de Shekhar Kapur. Además, Rush fue candidato a los premios Oscar, SAG y Globo de Oro por su interpretación del marqués de Sade en Quills, de Philip Kaufman. Otras de sus películas son Los Miserables (Les misérables), Hombres misteriosos (Mystery Men), House on Haunted Hill, El sastre de Panamá (The Tailor of Panama), Amigas a la fuerza (The Banger Sisters), Frida, Crueldad intolerable (Intolerable Cruelty), Munich y Elizabeth: La edad de oro (Elizabeth: The Golden Age). También fue la voz de Nigel en el gran éxito animado de Pixar Buscando a Nemo (Finding Nemo), y el pirata Barbossa en las películas de «Piratas del Caribe» dirigidas por Gore Verbinski, una superproducción de Jerry Bruckheimer en tres partes que ha batido récords de taquilla internacionales. El papel de Peter Sellers en la película biográfica Llámame Peter (The Life and Death of Peter Sellers) valió a Rush un premio SAG, un Globo de Oro y un Emmy. En 2007 interpretó el papel protagonista en El rey se muere, de Ionesco, en el teatro The Malthouse de Melbourne y en el Belvoir Theatre de Sydney. Él mismo tradujo la obra al inglés con el dramaturgo y director Neil Armfield, un viejo colaborador suyo. Rush debutó en Broadway con la nueva puesta en escena de El rey se muere con la Malthouse Melbourne, nombre de gira de la compañía del Malthouse Theatre. Esta nueva producción, que se estrenó el 26 de marzo de 2009 en el Ethel Barrymore Theatre, presentaba un nuevo elenco estadounidense que incluía a Susan Sarandon. Por su papel de rey en esta comedia del absurdo, Rush fue galardonado con los premios Outer Critics Circle, Theatre World, Drama Desk y Drama League, y ganó un Tony al mejor actor protagonista. Actualmente está rodando Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, después de haber completado la producción de The Eye of the Storm, adaptación de la novela homónima de Fred Schepisi, dirigida por Patrick White y con Charlotte Rampling y Judy Davis como protagonistas femeninas.

Cosas que se han dicho (1 comentario)

Nerea

hace 8 años

Actor versátil donde los haya me deja anonadada con cada actuación: borda tanto el papel de capitán Barbosa como el de subastador en la mejor oferta por no hablar de su papel en el discurso del rey. Es de esos actores que hacen buena una mala película y brillante una excelente.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es