Ginger Rogers

Ginger Rogers nació el 16 de julio de 1911 en Independence, Missouri, EE.UU.. Murió el 25 de abril de 1995.

Con cinco años ya aparecía en películas publicitarias, sin embargo, su debut como actriz teatral lo hizo cuando tenía catorce años, en una obra de su madre, la escritora Lela Rogers. Un año después empezó a participar asiduamente en espectáculos de vodevil, tras haber ganado un concurso de charleston. Apareció en pareja con Jack Pepper, su primer marido, y más tarde en solitario con la orquesta de Eddie Lowry en Chicago y la de Paul Ash en Nueva York. Recorrió en plena adolescencia los circuitos clásicos del musical.

Participa en 1929 en Broadway en el musical «Top Speed» y después en 1930-31 en «Girl Crazy». En estos años destacó en el género musical lo que le valió su entrada al mundo del cine.

Sería Walter Wanger, el productor de la Paramount el primero que le haría una oferta, así que rodó sus primeras películas para esta empresa. De este modo podemos decir que en 1931 ya estaba totalmente integrada en Hollywood; poco después sería contratada por la RKO.

A partir de 1933 comienza su fructífera colaboración con Fred Astaire; ambos formaron una de las más famosas parejas de cine de los años 30 y sería precisamente en las nueve películas en las que trabajó con el bailarín las que la harán brillar. Aunque no hemos de omitir el propio talento como actriz de Ginger Rogers al que hay que añadir sus grandes dotes de bailarina y de cantante. El dúo Astaire-Rogers hizo filmes tan destacados como «Vuelo a Río», «La alegre divorciada»,… pero sin duda alguna su mejor título fue «Sombrero de copa».

En una segunda etapa de su carrera cinematográfica, ya olvidados los éxitos musicales, se dedicó a protagonizar papeles con un registro más dramático y aunque los resultados no fueron del todo convincentes, consiguió un Oscar como mejor actriz por «Espejismo de amor» (1940) de Sam Wood.

Durante los años cincuenta abandonará el cine para regresar a los escenarios donde consiguió grandes éxitos en 1965 con «Hello Dolly» y en 1969 con «Mame».

Su vida sentimental fue muy ajetreada, se casó seis veces y entre sus matrimonios recordamos los de Law Ayres, Jacques Bergerac y Geroges Marshall. Hasta el final de su carrera en los años 80 compaginó las tablas con giras y populares programas televisivos.

Murió en 1995 de un coma diabético.

Filmografía

Rápido, casémonos

William Dieterle

Comedia

La viuda negra

Nunnally Johnson

Cine Negro

Latido

Sam Wood

Comedia

La primera dama

Frank Borzage

Drama

Compañero de mi vida

Edward Dmytryk

Drama

Seis destinos

Julien Duvivier

Comedia

Tom, Dick y Harry

Garson Kanin

Comedia

Una nueva primavera

Gregory La Cava

Drama

Unidos por la fortuna

Lewis Milestone

Comedia

Camino de Rosas

Gregory La Cava

Drama

Mamá a la fuerza

Garson Kanin

Comedia

Amanda

Mark Sandrich

Musical

Ardid femenino

George Stevens

Comedia

Ritmo loco

Mark Sandrich

Musical

Damas del teatro

Gregory La Cava

Comedia

En alas de la danza

George Stevens

Musical

Sigamos la flota

Mark Sandrich

Musical

Sombrero de copa

Mark Sandrich

Musical

Estrella de medianoche

Stephen Roberts

Drama

Las rebeldes del internado

Wanda Tuchock, George Nicholls Jr.

Drama

La calle 42

Lloyd Bacon

Musical

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es