Glenn Close

Glenn Close nació el 19 de marzo de 1947 en Greenwich, EE.UU..

Glenn Close ha encabezado el original thriller legal Damages, aclamado por la crítica, durante tres temporadas. Los nuevos episodios de esta serie se emitirán ahora en Direct TV en su cuarta temporada. Por bordar su papel de la abogada litigante Patty Hewes, Glenn fue nominada para los premios Emmy 2010 y ganó dos Emmys consecutivos como mejor actriz en una serie dramática por Damages en sus dos primeras temporadas. En la primera temporada de esta serie en 2009 ganó un premio Globo de Oro además del Emmy y fue nominada a un premio SAG. En 2010 repitió esa nominación para los premios Globos de Oro y SAG. Antes de Damages, Close recibió el favor de la crítica y una nominación para los Emmy por su interpretación de la capitana Monica Rawling durante la trama argumental de toda una temporada de la serie The Shield.

Glenn Close debutó en la gran pantalla en la película de George Roy Hill El mundo según Garp (The World According to Garp). Su actuación en la película la hizo merecedora del premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y la National Board of Review, además de su primera nominación para un premio de la Academia. Posiblemente fue nominada para los Oscar por sus actuaciones en Reencuentro (The Big Chill) de Lawrence Kasdan, El Mejor (The Natural) de Barry Levinson, el gran éxito Atracción Fatal (Fatal Attraction) de Adrian Lyne y Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons) de Stephen Frears (para la que también fue nominada a un premio BAFTA).

Close ha sido nominada 10 veces a los Globos de Oro y ha ganado en una ocasión el premio a la mejor actriz en una miniserie o película para televisión en la adaptación de El león en invierno (The Lion in Winter) de Andrei Konchalovsky (que también le supuso un premio SAG).

Esta última película también se encuentra entre los proyectos televisivos que le han reportado 12 nominaciones a los premios Emmy, y entre ellos una victoria por su interpretación de la auténtica heroína Margarethe Cammermeyer en Un paso al frente (Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story) de Jeff Bleckner, que contó con la producción ejecutiva de Close.

Glenn Close debutó profesionalmente en el teatro, y en Broadway, en el revival de Harold Prince Love for Love. Otros papeles de sus comienzos en los escenarios incluyen The Crucifer of Blood de Paul Giovanni y la adaptación de Simone Benmussa de The Singular Life of Albert Nobbs, por la que ganó un premio Obie. La primera nominación para un premio Tony de Close llegó por su papel en el musical de Joe Layton Barnum y posteriormente ganaría premios Tony por sus actuaciones en The Real Thing y Death and the Maiden, ambas dirigidas por Mike Nichols.

Gracias a su interpretación de Norma Desmond en el musical de Andrew Lloyd Webber Sunset Boulevard, Close ganó un premio Tony, un premio Drama Desk, un premio de Los Angeles Drama Critics Circle y un premio Dramalogue. Posteriormente volvería a formar equipo con el director de la obra, Trevor Nunn, en Londres donde interpretó Un tranvía llamado deseo en el Royal National Theatre.

También ha recibido un premio Crystal Award de Women In Film; un premio GLAAD Media; un premio People´s Choice; el premio Female Star of the Year de la National Association of Theatre Owners en ShoWest y un premio Gotham por sus contribuciones en la comunidad del cine alternativo de Nueva York. Es profesora emérita del Sundance Institute, habiendo pertenecido a la junta directiva durante 16 años.

En 2009, Glenn Close participó en el lanzamiento de BringChange2Mind.org, una organización sin ánimo de lucro dedicada a enfrentarse abiertamente contra el estigma asociado con las enfermedades mentales. Fue creada por Close junto con la Child and Adolescent Bipolar Foundation (CABF), Fountain House y Garen y Shari Staglin de IMHRO (International Mental Health Research Organization), y cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de salud mental de los Estados Unidos. La idea de esta campaña surgió a partir de las observaciones de primera mano de Close de las luchas contra las enfermedades mentales dentro su familia y posteriormente de su trabajo como voluntaria en Fountain House, un programa que ha recibido grandes elogios y que ofrece a la gente con enfermedades mentales acceso a la educación, el empleo y la comunidad en la ciudad de Nueva York.

Close apoya activamente Puppies Behind Bars y su programa Dog Tags: Service Dogs for Those Who´ve Served Us. Recientemente ha codirigido, narrado y coproducido Pax, un documental sobre este programa y el efecto que ha tenido en un soldado en concreto, el sargento Bill Campbell, que regresó de Irak con estrés postraumático y una lesión traumática en el cerebro. Este documental se exhibe actualmente en festivales de cine de todos los Estados Unidos y ganó una mención honorable en el NYC Downtown Short Film Festival.

Close también es miembro fundador de Panthera Conservation Advisory Committee. Panthera es una organización internacional sin ánimo de lucro cuya única misión es la conservación de las 36 especies de felinos salvajes del planeta.

Filmografía

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es