Harald Zwart

Zwart nació en Holanda y creció en Fredrikstad, Noruega, donde comenzó a rodar películas a la edad de ocho años. Recibió su educación formal en la prestigiosa Academia de Cine Holandesa en Amsterdam. Después de que su película realizada como estudiante, Gabriel´s Surprise se emitiera en la televisión escandinava, comenzó a recibir ofertas para dirigir televisión y publicidad y se convirtió en uno de los directores de anuncios publicitarios y vídeo de más éxito en Europa. Ganó numerosos premios por su trabajo en publicidad incluyendo el premio al Mejor Director del Año (1998) en los premios Midsummer de Londres.

Sus trabajos en el campo de los comerciales incluyen spots para BMW Mini, ING, Sky Television y Nokia. Dada la experiencia de Zwart en el cine es llamado con frecuencia para rodar con celebridades, entre estos anuncios se encuentran trabajos realizados con Jose Mourinho, Michael Douglas, John Travolta y Richard Gere para Lancia.

En 1997, Zwart hizo su debut como director dramático en Comando Hamilton (Commander Hamilton), una miniserie de cuatro partes para la televisión escandinava. Protagonizada por la ganadora del Oscar® Lena Olin (La insoportable levedad del ser [The Unbearable Lightness of Being]), Mark Hamill (la trilogía de La Guerra de las Galaxias [Star Wars]) y Peter Stormare (Dos policías rebeldes II [Bad Boys II], Minority Report), la serie alcanzó un indudable éxito tanto de público como de crítica. Una versión para el cine fue estrenada poco tiempo después y se convirtió en la película de mayor recaudación de taquilla del año en la región.

A partir de este éxito, Zwart comenzó a recibir ofertas de Hollywood. Se ha convertido en el primer director noruego en ser aceptado dentro del Gremio de Directores de Estados Unidos y fue nombrado por la revistas Variety entre la lista de los «10 directores para seguirle la pista».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es