Helen Mirren

Helen Mirren | Cinerama

Helen Mirren nació el 26 de julio de 1946 en Londres, Reino Unido.

Goza de reconocimiento internacional por su trabajo en los escenarios, el cine y la televisión. Por su interpretación de la reina Isabel II en 2006 en The Queen (La reina) ganó un Oscar®, un Globo de Oro, un Screen Actors Guild (SAG) Award® y un BAFTA a la Mejor Actriz. Además, casi todas las asociaciones de críticos la nombraron Mejor Actriz desde Los Ángeles a Londres.

En la pequeña pantalla, Mirren ha ganado diversos premios por su interpretación de la reina Isabel I en la miniserie de la HBO Elizabeth I, como un premio Emmy, un Globo de Oro y un SAG®.

Más recientemente, Mirren ha sido nominada al Oscar® y al Globo de Oro por su interpretación de Sofya Tolstoy en el drama histórico La última estación.

Mirren comenzó su carrera con el papel de Cleopatra en el National Youth Theatre. Más tarde, se unió a la compañía teatral Royal Shakespeare Company, donde trabajó en producciones como Tróilo y Crésida y Macbeth. En 1972, se unió a la compañía teatral del famoso director Peter Brook con la que realizó una gira mundial. Su carrera cinematográfica empezó con la película de Michael Powell Age of Consent, pero su papel más importante le vino en 1980 con la película de John Mackenzie El largo viernes santo. En los diez años siguientes, protagonizó un amplio número de películas taquilleras, incluyendo la película de John Boorman Excalibur; el thriller irlandés de Neil Jordan Cal, por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y un premio Evening Standard Film; la película de Peter Weir La costa de los mosquitos; El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway y la película de Charles Sturridge Donde los ángeles no se aventuran.

Ganó su primera nominación al Oscar® por su interpretación de la reina Charlotte en la película de Nicholas Hytner La locura del rey Jorge, por la que consiguió premios a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes en 1994. Su segunda nominación al Oscar® fue gracias a la película de Robert Altman de 2001 Gosford Park, que también le valió nominaciones al Globo de Oro y al premio BAFTA, varios premios de asociaciones de críticos y dos SAG Awards®, uno a la Mejor Actriz de Reparto y otro como parte del reparto.

En televisión, Mirren protagonizó el papel de la Inspectora Jefe Jane Tennison en la galardonada serie Principal sospechoso. Teniendo en su haber un premio Emmy y tres BAFTA, además de otras numerosas nominaciones por su papel en las primeras entregas de esta serie, ganó otro Emmy y una nominación al Globo de Otro cuando retomó el papel de la detective Jane Tennison en el año 2006 en Principal sospechoso: Último caso, la última entrega de la serie PBS.

Helen Mirren fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2003.

Filmografía

La última estación

Michael Hoffman

Drama

Last orders

Fred Schepisi

Drama

Jugando al límite

Mary Stuart Masterson, Anne Heche, Helen Mirren, Jana Sue Memel

Terror

La pasión de Ayn Rand

Christopher Menual

Drama

Principal sospechoso

Christopher Menaul

Drama

La paz, en peligro

Geoff Murphy

Drama

Noches de sol

Taylor Hackford

Drama

Cal

Pat O´Connor

Drama

Sacerdote del amor

Christopher Miles

Drama

Excalibur

John Boorman

Aventuras

Calígula

Tinto Brass

Drama

Un hombre de suerte

Lindsay Anderson

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es