Howard Shore

Howard Shore nació el 18 de octubre de 1946 en Toronto, Ontario, Canadá.

Es uno de los compositores de partituras cinematográficas y directores de orquesta más respetados del momento. Ganó tres Oscar por su trabajo en la trilogía El señor de los anillos, de Peter Jackson, por La comunidad del anillo, El retorno del rey y la canción «Into the West». También por esa trilogía, ganó cuatro Grammy y dos Globos de Oro. Obtuvo su tercer Globo de Oro por la música de El aviador, de Martin Scorsese. Además, ha ganado el Premio Henry Manzini de ASCAP; el Premio del Consejo Nacional de la Crítica a los Logros de una Carrera; el Premio a los Mejores Logros en Música Cinematográfica del Festival de Hollywood; dos Premios Saturno de la Academia de Películas de Ciencia-Ficción y de Terror, y el Premio Max Steiner de la ciudad de Viena. Es doctor honoris causa por el Berklee Collage of Music y por la Universidad de York, además de haber sido nombrado «Officier de l´ordre des arts et des lettres».

Empezó su carrera musical como miembro fundador del grupo Lighthouse, con el que grabó discos y realizó giras desde 1969 a 1972. A continuación compuso el tema musical del programa «Saturday Night Live», y dirigió la orquesta del programa desde 1975 a 1980. En esa época empezó a colaborar con David Cronenberg.

En 2008, su ópera «The Fly» (La mosca) se estrenó en el Théâtre du Châtelet de París y en la Ópera de Los Ángeles, con libreto de David Henry Hwang, dirigida por David Cronenberg. Su concierto para piano «Ruin and Memory», compuesto para Lang Lang, se estrenó en Pekín en octubre de 2010.

Filmografía

Antes y después

Barbet Schroeder

Drama

Mujeres bajo la Luna

David Anspaugh

Drama

Fuego con fuego

Duncan Gibbins

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es