Ioan Gruffudd

Ioan Gruffudd | Cinerama

Ioan Gruffudd nació el 6 de octubre de 1973 en Cardiff, Wales, Reino Unido.

Gracias a la combinación ganadora de encanto indeleble, carisma e intensidad que aporta a sus papeles, Ioan se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales actores protagonistas de Hollywood.

Gruffudd demostró su talento como actor en su interpretación del primer ministro Tony Blair en el docudrama de Oliver Stone W., una película sobre el camino del presidente George W. Bush a la presidencia de los Estados Unidos, coprotagonizado por Josh Brolin y Elizabeth Banks. En 2005, logró hacerse notar con su interpretación del Dr. Reed Richards, el físico convertido en superhéroe, en Los 4 fantásticos, frente a Jessica Alba y Chris Evans, a la que seguiría una segunda entrega, Los 4 fantásticos y Silver Surfer, en 2007.

Gruffudd empezó a actuar durante su adolescencia en su ciudad natal de Cardiff, en Gales. A los 18, se inscribió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y, tras licenciarse, empezó a trabajar en el Reino Unido. Fue su papel protagonista en la miniserie ganadora del premio Emmy Horatio Hornblower el que le granjeó elogios de la crítica y el público internacional.

Los créditos televisivos de Gruffudd incluyen la popular miniserie británica The Forsyte Saga y Grandes esperanzas, coprotagonizada por Charlotte Rampling, a las que seguiría el papel protagonista en la adaptación de la novela de Tony Parsons «Man and Boy».

Gruffudd ha recibido recientemente el premio Sian Phillips del BAFTA galés por su significativa contribución al cine y la televisión. En la actualidad reside en Los Ángeles.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es