Jack Nicholson

Jack Nicholson | Cinerama

Jack Nicholson nació el 22 de abril de 1937 en Nueva Jersey, EE.UU..

Es uno de los actores más galardonados de todos los tiempos, a lo largo de su carrera de cinco décadas, ha trabajado con muchos de los directores más afamados en la industria del cine, atesorando más de 60 películas. Recientemente ha protagonizado la comedia, Ahora o Nunca, para Warner Bros, con Morgan Freeman y el drama ganador de un Premio de la Academia, Infiltrados, dirigida por Martin Scorsese.

En 2002, Nicholson recibió su duodécima nominación a los Premios de la Academia, por su actuación en A Propósito de Schmidt, convirtiéndole en el actor masculino con más nominaciones a los Oscar®. Ha ganado tres veces los Premios de la Academia®, dos como Mejor Actor por su trabajo en Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco de Milos Forman y Mejor Imposible de James L. Brooks, y otra como Mejor Actor de Reparto por su papel en La Fuerza del Cariño, dirigida por Brooks.

Además ha ganado algunos premios Globos de Oro por A Propósito de Schmidt, Mejor Imposible, El Honor de los Prizzi, La Fuerza del Cariño, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco y Chinatown.

Por su trabajo en el cine ha recibido miles de premios por parte de la crítica. También ha sido galardonado con el Premio A Todo Una Carrera por el Instituto de Cine Americano y el Premio Cecil B. DeMille de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Hizo su debut como director en 1971 con Drive, He Said, producida y escrita también por él mismo. Continuó dirigiendo siendo también protagonista en Camino del Sur, y dirigió, produjo y protagonizó Los Dos Jakes, que fue la secuela de Chinatown.

Filmografía

Sangre y vino

Bob Rafelson

Drama

Tallo de hierro

Hector Babenco

Drama

Las brujas de Eastwick

George (II) Miller

Comedia

El resplandor

Stanley Kubrick

Terror

Missouri

Arthur Penn

Oeste

Tommy

Ken Russell

Musical

Un lugar seguro

Henry Jaglom

Drama

Mi vida es mi vida

Bob Rafelson

Drama

Vuelve a mi lado

Vincente Minnelli

Musical

Head

Bob Rafelson

Comedia

El tiroteo

Monte Hellman

Oeste

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es