James Newton Howard

James Newton Howard nació el 9 de junio de 1951 en Los Ángeles, EE.UU..

Hasta la fecha, Howard ha recibido ocho nominaciones a los Oscar®, incluyendo seis nominaciones a Mejor Banda Sonora por su trabajo en Resistencia, Michael Clayton, El bosque (The Village), El fugitivo, El príncipe de las mareas y La boda de mi mejor amigo. También fue nominado a Mejor Canción Original por Junior y Un día inolvidable.

Howard, junto a Hans Zimmer, se llevó el Grammy en 2009 por la banda sonora de El caballero oscuro. También ha recibido nominaciones a los Grammy por la música de Diamantes de sangre, Dinosaurio, Señales y Un día inolvidable. Asimismo, ganó un Emmy por el tema de la serie «Gideon´s Crossing» y recibió otras dos nominaciones a estos premios por los temas para las series de televisión «Urgencias» y «Men». Howard ha sido nominado a los Globos de Oro en cuatro ocasiones: por su genial banda sonora orquestal para el remake de Peter Jackson, King Kong, por la banda sonora de Junior y de Un día inolvidable; y por su provocativa música sinfónica para Resistencia.

En 2008, recibió el premio al Compositor del Año en los premios World Soundtrack por su trabajo en La guerra de Charlie Wilson, Michael Clayton y Soy leyenda. Howard recibió el Premio de Banda Sonora del Año en los clásicos premios BRIT por El caballero oscuro (2009) y Diamantes de sangre (2008). En 2009, recibió el Premio Especial del quinto aniversario en los premios GoldSpirit a Mejor Compositor de los Últimos Cinco Años (2004-2008) durante el Congreso Internacional de Música de Cine celebrado en Úbeda.

Howard, que ha sido honrado con el prestigioso premio Henry Manzini de la ASCAP, cuenta actualmente con más de cien créditos cinematográficos en su haber. El éxito de Howard refleja las experiencias de un rico pasado musical. Inspirado por su abuela, una violinista clásica que tocó en la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh en los años treinta y cuarenta, Howard comenzó sus estudios de piano con cuatro años. Después de estudiar piano en la Academia de Música del Oeste en Santa Bárbara y en la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California, completó su formación académica en estudios de orquesta con el legendario arreglista Marty Paich.

A pesar de que su formación fue clásica, Howard mantuvo vivo su interés por la música pop y el rock, y fueron precisamente sus primeros trabajos en el ámbito del pop los que le permitieron perfeccionar su talento como músico, arreglista, compositor musical y productor. Acumuló una serie de colaboraciones de estudio con algunos de los nombres más grandes del pop entre los que se cuentan Barbara Streisand, Earth Wind & Fire, Bob Seger, Rod Stewart, Toto, Glenn Frey, Diana Ross, Carly Simon, Olivia Newton-John, Randy Newman, Rickie Lee Jones, Cher y Chaka Khan. En 1975, Howard se unió a la banda de la superestrella del pop Elton John en su gira y en el estudio de grabación.

Howard abandonó el grupo en 1976 para dedicarse más a la producción musical. Se volvió a unir a la banda en 1980 para otra gira y nuevamente en 1986 para dirigir la Orquesta Sinfónica de Melbourne para el «Live in Australia Tour» de Elton John, que después se convirtió en álbum de platino.

En 1985 a Howard le ofrecieron su primera película, y el resto ya es historia. Pero para cambiar un poco el ritmo, Howard se reunió con Elton John en el verano de 2004 en una gira por varias ciudades, que incluyó conciertos cuyas entradas se agotaron en el Royal Albert Hall en Londres y en Radio City Music Hall en Nueva York.

Filmografía

El planeta del tesoro

John Musker, Ron Clements

Animación

Emperor´s club

Michael Hoffman

Drama

Atlantis: El imperio perdido

Gary Trousdale, Kirk Wise

Animación

Dinosaurio

Ralph Zondag, Eric Leighton

Animación

Causa justa

Arne Glimcher

Thriller

Entre dos mujeres

Mark Rydell

Drama

Corazón roto

Martin Bell

Drama

Mi chica

Howard Zieff

Drama

Verano en Louisiana

Robert Mulligan

Drama

Señalado por la muerte

Dwight H. Little

Acción

Pretty Woman

Garry Marshall

Comedia

Tap Dancing

Nick Castle Jr.

Drama

1969

Hal Ashby

Drama

Tierra prometida

Michael Hoffman

Drama

Gatos salvajes

Michael Ritchie

Comedia

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es