Jamie Foxx

Jamie Foxx | Cinerama

Jamie Foxx nació el 13 de diciembre de 1967 en Terrell, Texas, EE.UU..

Actor galardonado con el Premio de la Academia y artista musical y cómico de talento laureado con el Premio Grammy®, pertenece a la élite de artista polifacéticos de Hollywood.

Foxx sigue ampliando su faceta de productor. Actualmente se encarga de la producción ejecutiva de una nueva serie de sketches cómicos protagonizada por Affion Crockett para Fox Television, que se estrenará en junio de 2011. Foxx también está produciendo «Thunder Soul», un documental que sigue a los increíbles ex alumnos que formaron la Banda de Conciertos del Instituto Kashmere de Houston, y que vuelven a casa después de 35 años para dar un concierto de homenaje a su «Profe» de 92 años, su idolatrado director de banda que rompió la barrera del color y transformó la banda de jazz del centro.

Además de su sobresaliente trabajo en el cine, Foxx tiene una floreciente carrera musical. En diciembre de 2010, lanzó al mercado su cuarto álbum, «Best Night of My Life», en el que intervienen Drake, Justin Timberlake, Rick Ross, T.I. y otros. En enero de 2010, la canción Nº 1 de Foxx y T-Pain, «Blame It», que batió marcas, extraída de su anterior álbum, «Intuition», consiguió el premio a la mejor actuación de Rhythm and Blues a cargo de un Dúo/ Grupo con Números Vocales en la 52ª Edición de los Premios Grammy.

Mostrando su flexibilidad en diversos géneros cinematográficos, Foxx intervino muy recientemente en una hilarante aparición esporádica dando la réplica a Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis en «Salidos de Cuentas», la continuación del trabajo como director de Todd Phillips en «Resacón en Las Vegas». Foxx intervino en la comedia romántica, gran éxito de taquilla, de Garry Marshall «Historias de San Valentín». El elenco estelar de la película incluía a Julia Roberts, Ashton Kutcher, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Jessica Biel, George López y Patrick Dempsey.

En 2009, Foxx protagonizó dando la réplica a Gerard Butler el thriller dramático «Un Ciudadano Ejemplar». Su interpretación le valió una Candidatura al Premio Image de la NAACP al Mejor Actor. Foxx protagonizó la inspiradora película dirigida por Joe Wright, «El Solista», en la que encarnaba a Nathaniel Anthony Ayers, un prodigio musical que realmente existió, que contrajo esquizofrenia y abandonó el conservatorio Julliard, convirtiéndose en un músico ambulante sin hogar que recorría las calles de Los Ángeles. La película se basaba en una serie de artículos del columnista de Los Angeles Times Steve López, encarnado en la película por Robert Downey, Jr.

En septiembre de 2007, Foxx intervino en «La Sombra del Reino», en la que daba vida al jefe de una unidad antiterrorista a la caza de los responsables de un mortífero ataque contra estadounidenses que trabajan en Oriente Medio. Foxx fue productor ejecutivo de la película «Life Support», que clausuró la edición de 2007 del Festival de Cine Sundance. Protagonizada por Queen Latifah, la película es el inspirador relato de la vida real de una madre que superó la adicción a la cocaína y se convirtió en un modelo de conducta positiva y en una activista contra el SIDA en la comunidad negra.

En diciembre de 2006, pudimos ver a Foxx en la adaptación cinematográfica, aclamada por la crítica, del musical de Broadway «Dreamgirls», junto a Beyonce Knowles, Jennifer Hudson y Eddie Murphy. La película consiguió un Globo de Oro a la Mejor Película Musical Cómica, y fue candidata al premio SAG en la categoría de Mejor Reparto, y al Premio Image de la NAACP a la Película Más Destacada. Foxx fue también aspirante a dicho premio en la Categoría de Mejor Actor por su interpretación de Curtis Taylor Jr.

En enero de 2006, Foxx hizo pública su asociación con SIRUS Satellite Radio para inaugurar su propia emisora llamada Foxxhole, que emite música y comedia.

El álbum de Foxx «Unpredictable», fue número uno de las listas de éxitos a finales de diciembre de 2005 y principios de 2006, conservando dicho puesto durante cinco semanas y vendiendo más de un millón de ejemplares en 20 días. Foxx fue candidato a ocho Premios Billboard Music, a tres Grammy, a un Premio Musical Soul Train, y a dos Premios American Music; en la gala de éstos últimos, Foxx logró el galardón de Artista Masculino Favorito. Su programa especial para NBC, «Unpredictable», fue una creativa interpretación en directo de su álbum, acompañado por un reparto estelar formado por Mary J. Blige, Common, Snoop Dogg, The Game y Angie Stone. El álbum fue candidato a tres Premios Grammy en 2006, incluidos el de Mejor Álbum de R&B; el de Mejor Interpretación de R&B a Cargo de un Dúo o Grupo, para la canción «Love Changes» en la que actúa Mary J. Blige; y el de Mejor Colaboración de Rap/Sung para la canción «Unpredictable», en la que interviene Ludacris.

En 2005, la interpretación de Foxx del legendario Ray Charles en la biografía dirigida por Taylor Hackford «Ray», le valió a Foxx un Premio de la Academia al Mejor Actor. Además de ganar el Oscar, Foxx compartió una candidatura al Premio SAG obtenida por el elenco de la película, y él solo barrió en los Globos de Oro, en los premios del Gremio de Actores Cinematográficos (SAG), los BAFTA, y los Image de la NAACP, amén de haber obtenido numerosos premios de la crítica por su actuación, que cautivó a públicos de todo el mundo.

También en 2005, Foxx logró candidaturas al Oscar, el Globo de Oro, el Premio SAG, el Premio BAFTA y el Premio Image en la categoría de Mejor Actor Secundario por su trabajo en el dramático thriller de Michael Mann «Collateral», dando la réplica a Tom Cruise. Por su interpretación del delincuente condenado convertido en candidato al Premio Nobel de la Paz, Stan «Tookie» Williams, en la película de FX «Redemption», Foxx recibió candidaturas al Globo de Oro, al Premio SAG y logró un Premio Image al Mejor Actor de Película para Televisión.

Su historial cinematográfico se completa con:»Ali», de Michael Mann; «Corrupción en Miami», de Michael Mann; el drama de la guerra del golfo dirigido por Sam Mendes «Jarhead, el Infierno Espera»; «Stealth: la Amenaza Invisible»; «Bait»; «Sexo sí… pero Seguro»; «La Verdad sobre Perros y Gatos» y «Golpe Bajo». La gran ocasión de Foxx en la gran pantalla surgió en 1999 cuando Oliver Stone le dio el papel de la estrella del fútbol americano Willie Beamen en «Un Domingo Cualquiera», junto a Al Pacino.

Foxx alcanzó fama como cómico. Después de una época en el circuito de la comedia, se unió a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson en la histórica serie de sketches cómicos de la Fox «In Living Color», creando algunos de los momentos más divertidos y memorables del programa. En 1996, estrenó su propia serie, «The Jamie Foxx Show», que fue uno de los programa de mayor audiencia de la Cadena WB durante sus cinco años de emisión. Foxx no sólo protagonizaba la serie, sino que fue su coautor y productor ejecutivo, dirigiendo él mismo varios episodios. Foxx emitió su primer programa especial para HBO Comedy, «Jamie Foxx: I Might Need Security», en febrero de 2002.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es