Jane Fonda

Jane Fonda nació el 21 de diciembre de 1937 en New York, EE.UU..

Hija del emblemático Henry Fonda y hermana del también actor Peter Fonda. ras estudiar en la Universidad de Harvard se mete de lleno en el mundo de la interpretación e ingresa en el Actor’s Studio.

Rodó su primera película en el año 1960, «Me casaré contigo» (Tall Story), inaugurando así una carrera cinematográfica en la que ha ganado dos Oscars y en la que ha sido nominada otras cinco veces más. Ganó las estatuillas como mejor actriz por las películas «Klute» y «El regreso» y fue nominada por «Danzad, danzad, malditos», «Julia», «El síndrome de China», «A la mañana siguiente», y «En el estanque dorado».

En su carrera pueden distinguirse dos etapas: la primera caracterizada por sus papeles provocativos y de muchacha picante que llegaron a su culmen tras su matrimonio con Roger Vadim. Este período termina en 1968 con «Barbarella» e «Historias extraordinarias». Y una segunda época en la que se produce su consolidación como actriz y en la que sus papeles son más variados.

Durante los sesenta y los setenta Jane Fonda destacó por su activismo político que le lleva incluso a escoger entre los papeles que le ofrecían dependiendo de si estos se ceñían o no a su ideología. Esta actividad le valió el apelativo de «Hanoi Jane».

En los años ochenta parece que Jane Fonda calma un poco sus inquietudes políticas y se dedica más de lleno al culto al cuerpo. Por este motivo edita videos de aerobic lo que termina por convertirse en un negocio millonario.

Ha contraído matrimonio en tres ocasiones: la primera con el cineasta Roger Vadim, la segunda con el político Hayden y la tercera con el magnate de la televisión Ted Turner, junto al que posee una productora cinematográfica.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es