Javier Aguirresarobe

Javier Aguirresarobe nació el 10 de octubre de 1948 en Éibar, Guipúzcoa, España.

Obtenida la diplomatura en Óptica inició estudios de Periodismo. Más tarde ingresó en la Escuela Oficial de Cine donde coincidió con Imanol Uribe, Angel Luis Fernández y Julio Madurga, entre otros. Se graduó en 1973.

Su primer largo fue «¿Qué Hace una Chica Como Tú en un Sitio Como Éste?» de Fernando Colomo (1978). En sus inicios trabajó mucho con Imanol Uribe y Montxo Armendáriz, con lo que le dio un gran reconocimiento popular en el País Vasco.

Su consagración a nivel nacional vino de la mano de Alejandro Amenábar, con el que colaboró en «Los Otros» y «Mar Adentro». Con «Mar Adentro», ganadora del Óscar a la mejor película extranjera del 2005, obtuvo su sexto premio Goya como director de fotografía.

Su carrera profesional está plagada de múltiples premios como varios Goya, entre ellos, «Soldados de Salamina», «Los otros», así como el Oso de plata en el Festival de Berlín (Berlinale) por «Beltenebros» de Pilar Miró.

En 2006 realizó la película «Los fantasmas de Goya» de Milos Forman y en 2007 trabajó con Woody Allen en » Vicky Cristina Barcelona». Dentro de sus trabajos más recientes se encuentra «Arráncame la Vida».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es