Javier Bardem

Javier Bardem | Cinerama

Javier Bardem nació el 1 de mayo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria, España.

El público del mundo entero ha disfrutado a lo largo de los años de las interpretaciones del reconocido actor Javier Bardem. En 2008, Bardem recibió el Oscar® a mejor actor de reparto por su trabajo en No es país para viejos (No Country for Old Men). Su inolvidable y escalofriante retrato del asesino psicópata Anton Chigurh, también le supuso el Globo de Oro®, el premio del Gremio de Actores y el BAFTA a mejor actor de reparto, así como innumerables nominaciones y premios de la crítica.

Bardem también fue nominado al Oscar® a mejor actor por su interpretación del poeta cubano disidente Reinaldo Arenas en la película de Julian Schnabel, Antes que anochezca (Before Night Falls). Por este papel recibió el premio a mejor actor del Festival de Cine de Venecia, el de la Asociación Nacional de Críticos de Cine, el Independent Spirit y el National Board of Review, así como una nominación al Globo de Oro®. Javier ha ganado el equivalente español al Oscar®, el Goya, en cuatro ocasiones y fue nominado siete veces.

Más recientemente, Bardem ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Cannes 2010 por su trabajo en la película de Alejandro Iñárritu, Biutiful. El filme se proyectará en el Festival de Cine de Toronto 2010 y se estrenará comercialmente a finales de este año.

Bardem es uno de los dos únicos actores que recibió en dos ocasiones el premio a mejor actor del Festival de Cine de Venecia, ya lo había ganado por su trabajo en el filme de Alejandro Amenábar, Mar adentro. Por este papel, también ganó el Goya y una nominación al Globo de Oro®.

Otros de sus notables trabajos para el cine incluyen Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, por el que fue nominado nuevamente al Globo de Oro® y al Independent Spirit; el debut en la dirección de John Malkovich, Pasos de baile (The Dancer Upstairs); Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, que ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián; Collateral de Michael Mann; El amor en los tiempos del cólera (Love In The Time of Cholera) de Mike Newell; y junto a Natalie Portman en Los fantasmas de Goya (Goya´s Ghosts).

El director de cine español más reconocido internacionalmente, Pedro Almodóvar le dio un pequeño papel en la película Tacones lejanos y más tarde volvieron a colaborar en Carne trémula.

Cuando tenía cuatro años, su madre le consiguió un pequeño papel en la miniserie española «El Pícaro». De joven, Bardem estudió pintura en la Escuela de Arte y Oficios al tiempo que interpretaba pequeños papeles para televisión. A principios de los años 90, el director español Bigas Luna le ofreció un papel en Las edades de Lulú y a partir de allí se encaminó su carrera como actor.

Bardem nació en Las Palmas de Gran Canarias, España. Su madre, Pilar Bardem, es una reputada actriz que trabaja desde mediados de los años 60 y aún sigue en activo, y su tío es Juan Antonio Bardem, uno de los directores más respetados del cine español que fue encarcelado por el régimen de Franco cuando su película Muerte de un ciclista ganó el premio de la crítica del Festival de Cannes. Muchos otros miembros de la familia Bardem son conocidos actores, incluyendo a su abuelo, Rafael Bardem y su abuela, Matilde Muñoz Sampedro.

Está casado con la aclamada actriz española Penélope Cruz con quien tuvo su primer hijo en 2011.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es