Jean-Jacques Annaud

Jean-Jacques Annaud nació el 10 de octubre de 1943 en Draveil, Francia.

Nació a las afueras de París en 1943 y se enamoró muy pronto del cine y de la fotografía. Después de licenciarse en la Escuela Louis Lumière, el IGHEC y la Sorbona, debutó en el mundo de la publicidad, donde tuvo un éxito sin precedentes, rodando más de 500 anuncios en diez años.

Su primer largometraje fue Noirs et blancs en couleur, una película anticolonialista que ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. En 1978 dirigió El cabezazo, con Patrick Dewaere, una virulenta sátira sobre el mundo del fútbol en provincias. Tres años después llegó la épica En busca del fuego, que le catapultó a la fama internacional y con la que puso la piedra angular de una carrera cinematográfica en la que se ha interesado con pasión por la arqueología, la naturaleza, la literatura y por otras culturas. En 1998 dirigió El nombre de la rosa, a partir de la novela del mismo título de Umberto Eco, protagonizada por Sean Connery. Al cabo de tres años rindió homenaje a la naturaleza con El oso, aplaudida en todo el mundo.

En 1996, después de rodar El amante, basada en la novela homónima de Marguerite Duras, volvió a ser noticia con una película experimental de 40 minutos, Las alas del coraje, por ser la primera vez que se usaba tecnología IMAX 3D en una obra de ficción.

Fascinado por el Oriente, también en 1996 dirigió a Brad Pitt en Siete años en el Tibet. Cuatro años después reunió a Ed Harris y a Jude Law para recrear el duelo entre dos francotiradores durante el infierno de la batalla de Stalingrado en Enemigo a las puertas. Regresó a Asia en 2004 para rodar una película desde el punto de vista de dos tigres separados al nacer, Dos hermanos.

Ha sido galardonado con el Gran Premio de la Academia Francesa de Cine. Es Comendador de las Artes y las Letras, y miembro del prestigioso Instituto de Francia. Ha ganado cinco César por En busca del fuego (Mejor Película); El nombre de la rosa (Mejor Película Extranjera); En busca del fuego y El oso (Mejor Director), y «Hertz» (Mejor Anuncio).

Actualmente es el director francés de más fama internacional.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es