Jeff Goldblum

Jeff Goldblum | Cinerama

Jeff Goldblum nació el 22 de octubre de 1952 en Pittsburgh, Pennsylvani, EE.UU..

Con una carrera que abarca el cine, la televisión y el teatro, Jeff Goldblum es uno de los actores más respetados y con más talento de su generación.

Goldblum regresó al West End londinense para ponerse al frente del reparto de «El prisionero de la Segunda Avenida» el verano pasado. En esa versión de la obra de 1971 de Neil Simon, Goldblum interpreta a un neoyorquino que, junto a su mujer, se enfrenta a un revés económico. La obra fue producida por la Kevin Spacey´s Old Vic Theater Company y se estrenó el 13 de julio de 2010.

Goldblum llamó la atención de la crítica por su trabajo en la película de Paul Schrader Adam Resurrected, en la que interpreta a Adam, un actor de teatro que sobrevive a los campos de concentración en la época del Holocausto. La película se estrenó en los festivales de Telluride y Toronto en septiembre de 2006 y fue estrenada en EEUU por Bleiberg Entertainment en diciembre de 2008.

En 2008, Goldblum protagonizó junto a Kevin Spacey la aclamada obra de David Mamet «Speed-the-Plow» en el Old Vic Theatre de Londres. Cautivó a un público masivo como Bobby Gould, el menos cínico de una pareja de prepotentes productores cinematográficos.

En 2007, Goldblum regresó a una serie de televisión por primera vez desde 1980 («Tenspeed and Brown Shoe») como protagonista en el drama de NBC «Raines». Ese mismo año, obtuvo una nominación al Emmy por su aparición como estrella invitada en la serie de NBC «Will y Grace».

En 2005, Goldblum recibió el aplauso de la crítica por su regreso a Broadway, protagonizando la obra de Martin McDonagh «The Pillowman» junto a Billy Crudup, Zeliko Ivanek y Michael Stuhlberg. Recibió un premio del Outer Critics Circle por su interpretación y fue nominado a los premios Drama Desk y Drama League.

La carrera cinematográfica de Goldblum comenzó cuando tenía 17 años y se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar arte dramático con Sanford Meisner en la Neighborhood Playhouse. En menos de un año, Joseph Papp le incluyó en el reparto de la obra de gran éxito en Broadway «Dos caballeros de Verona». Poco después, tuvo su primera audición para una película y consiguió el papel del terrible violador de Justicia callejera. En contraste con ese papel, la semana siguiente Robert Altman incluyó a Goldblum en el reparto de California Split como el veinteañero de moda, y le pidió que interpretar al misterioso motorista/mago de Nahsville.

Además de actuar, Goldblum fue nominado al Óscar por dirigir el cortometraje de acción real Little Surprises. Fue miembro del jurado del Festival de Cannes de 1999 y ocasionalmente toca el piano con Peter Weller a la trompeta en su banda de actuaciones en directo, The Mildred Snitzer Orchestra.

Goldblum reside en Los Ángeles y Nueva York.

Filmografía

El proyecto Yeltsin

Roger Spottiswoode

Drama

Como perros y gatos

Lawrence Guterman

Comedia

Punto de mira

Karl Francis

Thriller

Golpe bajo

Reginald Hudlin

Comedia

Mr. Frost

Philippe Setbon

Cine Negro

Mister Frost

Philippe Setbon

Thriller

Recuerda mi nombre

Alan Rudolph

Drama

Al otro lado de la noticia

Joan Micklin Silver

Drama

El temerario Ives

J. Lee Thompson

Oeste

Cosas que se han dicho (1 comentario)

Marta Roig

hace 9 años

Yo descubrí a este fantástico actor en la estupenda "Reencuentro· de Lawrence Kasdan. Me encantó también en "La Mosca" de David Cronenberg

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es