Jeffrey Wright

Jeffrey Wright | Cinerama

Jeffrey Wright nació el 7 de diciembre de 1965 en Washington, EE.UU..

Este alabado actor busca continuamente maneras de explorar los límites de su oficio con inspiradoras y célebres interpretaciones en una ilustre carrera que ha abarcado los mundos del teatro, el cine y la televisión.

Wright, actor de teatro de gran talento, pisó los escenarios recientemente como protagonista de la obra de John Guare «A Free Man of Color» en el Centro Lincoln Center, dirigida por George C. Wolfe, frecuente colaborador suyo. En 2001 y 2002 respectivamente, obtuvo un premio Obie y una candidatura a un Tony® por su trabajo en la obra «Topdog/Underdog». Wright recibió un premio Tony® en 1994 por su trabajo en la obra de Tony Kushner ganadora del premio Pulitzer «Angels in America (Ángeles en América)», ambas dirigidas también por George C. Wolfe. Wright repitió su papel de «Angels» en la miniserie de 2003 de HBO que adaptaba la obra, por la que ganó tanto un Globo de Oro como un Emmy® por su pionera interpretación.

Wright ha interpretado en la gran pantalla a una asombrosa gama de iconos e iconoclastas. La sensacional interpretación de Wright del conocido y controvertido artista del graffiti Jean Michel Basquiat, en la película de 1996 Basquiat, le valió los elogios generalizados de la crítica, así como una candidatura a los premios Independent Spirit.

Además de actuar, Wright forma parte de la junta directiva del Tribeca Film Institute y del consejo directivo del Saint Albans School for Boys. Participa activamente en proyectos de desarrollo económico en África como presidente de Taia, LLC y Taia Peace Foundation y mediante su labor como miembro del consejo de la organización sin ánimo de lucro, All for Africa. Wright ha sido nombrado recientemente por el Gobierno de Sierra Leona embajador de Peace by Piece para la celebración del 50º aniversario de la independencia de ese país en 2011.

Nacido en Washington, D.C., Wright se licenció en Ciencias Políticas en 1987 por el Amherst College, y obtuvo un doctorado en Humanidades de su alma máter en 2004. Wright reside en Brooklyn, con su mujer, la actriz Carmen Ejogo, y sus dos hijos.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es