Jesús Bonilla

Jesús Bonilla nació el 1 de septiembre de 1955 en Madrid.

Nacido en Madrid, Jesús Bonilla se crió en Toledo, lo que sin duda define su carácter. Formado en las tablas, donde debutó en 1978 con “Madrid Castizo”, una adaptación de textos de Arniches, Bonilla no ha parado de actuar. Desde la Comedia del Arte “Comedia veneciana de la cuchara” hasta el clásico de Tirso dirigido por Marsillach “El Vergonzoso en Palacio”, sobre todo, Bonilla ha hecho grandes comedias.

“Esta noche gran velada” dirigida por Fermín Cabal fue su gran revelación. Depués vendría el “Jaimito” de “Bajarse al moro” a las órdenes de Gerardo Maya o “Entre bobos anda el juego”, de Rojas Zorrilla dirigido por G. Suárez… Pero desde que se estrenó en televisión en 1985 con la serie « Platos Rotos », la pequeña pantalla ha cautivado a los espectadores de la pequeña pantalla. « El peor programa de la semana », « Hay Señor, Señor », “Pepa y Pepe”, « Querido Maestro », « La Banda de Pérez » o « Mediterráneo » son algunos de los títulos que le lanzaron a los salones de todas las casas, pero sin duda, su aparición en la serie «Periodistas» interpretando el personaje de Zamora, le convirtió en uno de los actores con mayor carisma para los espectadores. Después vendría, de la mano de TELECINCO el personaje de Santiago, en « Los Serrano »… ya está todo dicho! Con más de veinte años de profesión, ha trabajado para los principales directores del cine español en más de 30 películas. Con su personaje en « Makinavaja, el último choriso » de Carlos Suárez logró el reconocimiento popular… demasiado quizá, pues llegaban a confundirle con el personaje… Bajo las órdenes de Álex de la Iglesia trabajó en «La comunidad» y «Muertos de Risa» y de la mano de Fernando Trueba actuó en «La niña de tus ojos» y en la oscarizada «Belle Epóque». En 1993 perteneció a la troupe Almodovar en «Kika». Asimismo, ha trabajo entre otras en «Pídele cuentas al Rey», «La buena vida», «Sólo se muere dos veces», «Así en el cielo como en la tierra» o «Los peores años de nuestra vida».

Aunque en 1981 escribió “El brujo amor” para una pequeña compañía, en 2003 debutó como director y guionista cinematográfico, en la comedia coral “El Oro de Moscú”.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es