Jet Li

Jet Li nació el 26 de abril de 1963 en Beijing, China.

Nacido en Beijing, Li comenzó a estudiar en arte del wushu (término con el que se denomina en China a las artes marciales) a la edad de 8 años. Después de tres años de entrenamiento intensivo, Li ganó su primer campeonato para el equipo de wushu de Beijing. La celebridad de Jet Li en China era tan grande, que el gobierno le seleccionó para representar al país en 45 naciones haciendo demostraciones de artes marciales en varias celebraciones estatales. La más famosa, en terminos históricos, fue su representación en 1974 en los jardines de la Casa Blanca para el presidente Richard Nixon, inmediatamente después de que América reiniciara sus relaciones diplomáticas con China. Durante los cinco años siguientes, permaneció como campeón nacional de China de wushu.

Poco después de retirarse del deporte a la edad de 17 años, recibó numerosas ofertas para protagonizar películas y así comenzó su carrera cinematográfica, al lado del director Chang Hsin Yen en Shaolin Temple. El éxito de Shaolin Temple transformó a Li de un mero maestro en artes marciales en una de las estrellas cinematográficas chinas más famosas de la noche a la mañana. Su estrellato fue tan deslumbrante que casi cualquier película a la que su nombre estuviera asociado se convertía instantáneamente en un éxito. Kids From Shaolin y Martial Arts of Shaolin, su segunda y tercera película respectivamente, fueron grandes éxitos de taquilla. Li protagonizó 25 exitosas películas en Asia antes de empezar su carrera en América.

Desde su primera aparición en una película en habla inglesa, como villano en Arma letal 4, frente a Mel Gibson, Jet ha protagonizado películas como Romeo debe morir, El único, El beso del dragón y Hero.

Después de Hero, Li continuó con proyectos como Nacer para morir y Danny the dog junto a Morgan Freeman y Bob Hoskins. En 2005 Li comenzó a trabajar en la que definió como la culminación de su larga experiencia de artes marciales. Fearless, dirigida por Ronny Yu, es la última película de Jet Li sobre wushu y consiguió un considerable éxito de taquilla y crítica, tanto en Asia como en el resto del mundo, incluyendo un premio al mejor actor por la Hong Kong Film Critics Association.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es