Jim Sheridan

Jim Sheridan nació el 6 de febrero de 1949 en Dublín, Irlanda.

Las películas del guionista, director y productor Jim Sheridan han sido aclamadas por la crítica y por el público de todo el mundo, y le han valido la consecución de dos Oscar®, 16 nominaciones al Oscar® y numerosos premios internacionales de prestigio. Sheridan ha obtenido cinco nominaciones personales al Oscar®: dos a Mejor Director, por Mi pie izquierdo y En el nombre del padre, y tres por los guiones de En América (Mejor Guión Original), Mi pie izquierdo (Mejor Guión Adaptado) y En el nombre del padre (Mejor Guión Adaptado). También fue nominado al Oscar® como productor, cuando En el nombre del padre fue nominada a Mejor Película en 1993.

Querido por el público de todo el mundo, Sheridan siempre ha permanecido fiel a sus raíces irlandesas. Atrajo la atención del público de todo el mundo en 1989 con su película debut Mi pie izquierdo, basada en la admirable vida del escritor y pintor irlandés Christy Brown, un hombre aquejado de una grave parálisis cerebral que solamente le permite mover su pie izquierdo. El éxito de taquilla y de la crítica reavivaron enseguida el cine irlandés, y la película obtuvo cinco nominaciones al Oscar®, incluyendo la de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado para Sheridan. Daniel Day-Lewis se lanzó al estrellato mundial y la película marcó el principio de una fructífera colaboración entre Day-Lewis y Sheridan. Mi pie izquierdo les valió a Day-Lewis y a Brenda Fricker los Oscar® a Mejor Actor y a Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. La película también ganó un premio David di Donatello (el equivalente italiano al Oscar®) a Mejor Película Extranjera, entre muchos otros premios internacionales. Sheridan, por su parte, recibió una nominación al premio Writers Guild of America (WGA) (del sindicato de guionistas).

A pesar de las numerosas ofertas de Hollywood, Sheridan decidió quedarse en Irlanda para dirigir su siguiente película, El prado, con la interpretación del nominado al Oscar® Richard Harris que encarna a un granjero que defiende a toda costa su tierra de los especuladores inmobiliarios. Sheridan escribió también el guión del moderno cuento de hadas Escapada al sur, que cuenta con el reconocimiento de la crítica y que dirigió Mike Newell, presentando al mundo su lado más mágico con la historia de una comunidad nómada irlandesa y un caballo blanco encantado que fusiona perfectamente realidad con fantasía.

En 1993, Sheridan escribió, produjo y dirigió En el nombre del padre, un drama que cuenta la lucha de Gerry Conlon, un hombre acusado por equivocación y encarcelado por una bomba del IRA, protagonizada por Daniel Day-Lewis y Emma Thompson. La película provocó tanta polémica como elogios por su realismo mordaz, y recibió varias nominaciones al Oscar®, incluyendo las de Sheridan a Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. En el nombre del padre también le valió a Sheridan su segundo premio David di Donatello a la Mejor Película Extranjera, el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín y otra nominación al premio del WGA (Sindicato de guionistas). La siguiente película de Sheridan, The Boxer, que él mismo escribió, produjo y dirigió, le reunió por tercera vez con el actor Daniel Day-Lewis, en una historia de amor ambientada en tenso ambiente de Irlanda del Norte. The Boxer recibió el Goya a la Mejor Película Extranjera y Sheridan fue nominado al Globo de Oro a Mejor Director.

Hijo de un director de teatro, Sheridan se crió en Irlanda, donde su hermano Frankie murió de un tumor cerebral, uno de los sucesos reales que le inspiraron para hacer En América.

Sheridan empezó su carrera en el teatro, cofundó el «teatro alternativo» de Dublín y el centro de arte Project Arts Centre, que ha catapultado a estrellas como Gabriel Byrne.

En 1981, Sheridan viajó a Estados Unidos (a través de Canadá) con su mujer y sus dos hijas (su tercera hija nació en Nueva York), con la intención de trabajar en los escenarios de Nueva York, hechos que le inspiraron para la historia de En América. En Nueva York, Sheridan recibió su única formación formal en cine, matriculándose en un curso de seis semanas de la escuela de cine de la Universidad de Nueva York. Acabó trabajando como director artístico del centro de arte irlandés Irish Arts Center, donde su liderazgo creativo ayudó al teatro a ganar en 1987 el premio Obie por su excelente trayectoria. Veinte años después de que llegara a EE.UU., Sheridan completó el círculo volviendo a Nueva York para rodar En América.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es