Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix | Cinerama

Joaquin Phoenix nació el 28 de octubre de 1974 en San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico.

Nacido en San Juan (Puerto Rico) el 28 de octubre de 1974. Comenzó su carrera como actor a una edad temprana, con apariciones en televisión en series de éxito, como Canción triste de Hill Street, The Fall Guy y Morningstar / Eveningstar. Gracias a sus apariciones televisivas, pronto obtuvo su primer papel en el cine: S.O.S Equipo azul (1986), seguida de Rusos (1987) y la comedia de Ron Howard Parenthood.

Algunos años después, protagonizó junto a Nicole Kidman la película de Gus Van Sant, Todo por un sueño (1995), a la que siguieron El secreto de los Abbot y U-Turn, giro al infierno con Sean Penn.

En 1998, Phoenix llegó a protagonizar junto a Vince Vaughan dos películas: Regreso al paraíso y Demasiado profundo. A estos papeles les siguió el thriller de Joel Schumacher, Asesinato en 8mm (1999). Un año después, obtuvo su primera nominación al Oscar, por su papel de Cómodo en Gladiator. Además de las nominaciones para el Oscar, el Globo de Oro y el Premio BAFTA de la Academia Británica, recibió los premios como Mejor Actor de Reparto del National Board of Review y la Asociación de Críticos de Cine.

En 2000, con Quills, Phoenix ganó un Broadcast Film Critics Award como Mejor Actor de Reparto. Ese mismo año, protagonizó junto a Mark Wahlberg, la película de James Gray, La otra cara del crimen, a la que seguirían dos films de M. Night Shyamalan: Señales (2002) y El bosque (2004).

En 2006, Phoenix recibió su segunda nominación a los Oscar. En esta ocasión sí que fue el vencedor por su interpretación de Johnny Cash en Contra las cuerdas. Trabajo con el que también ganaría un Globo de Oro como Mejor Actor en un musical y fue nominado a los BAFTA, y a los Premios del Sindicato de Actores, de la Asociación de Críticos Cinematográficos y de la Asociación de Críticos de Chicago.

Su filmografía incluye otros títulos como Buffalo Soldiers, It´s All About Love, Brigada 49 u Hotel Rwanda. Antes de anunciar que abandonaba el cine, para dedicarse íntegramente a la música, se le pudo ver en papeles tan importantes como los de La noche es nuestra o Two Lovers.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es