Jodie Foster

Jodie Foster | Cinerama

Jodie Foster nació el 19 de noviembre de 1962 en Los Ángeles, EE.UU..

Foster ha logrado con sus interpretaciones de la superviviente de una brutal violación en Acusados y de la agente especial Clarice Starling en el `thriller´ ganador del Oscar® El silencio de los corderos, sendos premios Oscar ® a la Mejor actriz, además de ganarse una importante reputación como una de las actrices más alabadas por la crítica de su generación.

Por su papel en El silencio de los corderos, Foster recibió también un Globo de Oro, un premio BAFTA, un premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York y otro de la Crítica Cinematográfica de Chicago. Foster recibió su primera candidatura al Oscar® y premios de la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de la Crítica Cinematográfica) y de la Crítica Cinematográfica de Los Ángeles por su papel en Taxi Driver. También logró convertirse en la única actriz estadounidense en ganar dos premios distintos el mismo año de la British Academy of Film and Television Arts (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, o BAFTA), a la Mejor actriz de reparto y a la Mejor novel, por sus interpretaciones tanto en Taxi Driver como en Bugsy Malone.

Foster empezó su carrera a la edad de tres años, al aparecer como «la niña de Coppertone» en un anuncio de televisión. Más adelante, trabajaría regularmente en diversas series de televisión, como Mayberry R.F.D., Buscando novia a papá, My Three Sons y Paper Moon. Debutó en el cine en Napoleón y Samantha cuando aún tenía ocho años.

Pero fue su papel en la película de Martin Scorsese Alicia ya no vive aquí (1975), el que le permitió ganarse el interés del público, mientras que su impactante interpretación de una espabilada adolescente en otro filme de Scorsese, Taxi Driver (1976), fue el que le valió el reconocimiento generalizado de la crítica y la atención internacional. Foster apareció en un total de cuatro producciones en 1976, Bugsy Malone, Ecos de un verano, La muchacha del sendero y Taxi Driver, todas ellas presentes en la edición de ese año del Festival de Cine de Cannes. Su trabajo para el director Alan Parker en Bugsy Malone le permitió obtener un Premio Italiano de la Comedia.

Además de su trabajo como actriz, Foster siempre ha mostrado un gran interés en el arte de la realización cinematográfica. El castor es su tercer trabajo como directora. Debutó tras las cámaras en 1991 con la alabada El pequeño Tate, que también protagonizó. En 1995, Foster dirigiría su segunda cinta, A casa por vacaciones, que también produjo. La película contaba con un amplio reparto integrado por Holly Hunter, Anne Bancroft o Robert Downey Jr, entre otros.

Foster fundó Egg Pictures en 1992, y la compañía produjo Nell (1994), por la que Foster fue candidata a un Oscar® a la Mejor actriz, A casa por vacaciones (1995), el telefilme del canal Showtime El baile de los bebés (1998), que obtuvo un premio Peabody, cuatro candidaturas a los premios Emmy y otras tres candidaturas a los Globos de Oro, así como la película de USA Films Resucitar un amor (Waking the Dead), dirigida por Keith Gordon y protagonizada por Billy Crudup y Jennifer Connelly. En 1996, Egg presentó el galardonado filme francés El odio en los Estados Unidos. Una de las producciones más recientes de Egg Pictures ha sido La peligrosa vida de los Altar boys (2001).

Foster se licenció con honores en Literatura por la Universidad de Yale en 1985.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es