Joe Wright

Joe Wright nació en Londres, Reino Unido.

Su debut como director en la gran pantalla, Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice) con Focus Features y Working Title Films, le supuso el premio Carl Foreman de los BAFTA a especial mérito obtenido por un director, guionista o productor británico en su ópera prima. También fue reconocido con el premio al director del año del Círculo de la Crítica de Cine de Londres y a mejor nuevo realizador de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston. Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice) fue además nominada a otros cinco BAFTA, cuatro Oscar® (incluyendo mejor actriz [Keira Knightley]) y dos Globos de Oro®; y ganó un segundo premio de la Crítica de Londres a mejor actor de reparto británico (Tom Hollander), entre muchos otros honores.

Su segundo trabajo como director, también para Focus Features y Working Title Films, fue Expiación, más allá de la pasión (Atonement). La película recibió 13 nominaciones a los BAFTA, incluyendo dirección, y ganó los BAFTA a mejor película y mejor dirección artística (Sarah Greenwood y Katie Spencer). Expiación, más allá de la pasión (Atonement) recibió siete nominaciones a los Oscar® incluyendo mejor película y mejor actriz de reparto (Saoirse Ronan), y ganó el Oscar® a mejor banda sonora original (Dario Marianelli); también recibió siente nominaciones a los Globos de Oro®, y ganó a mejor película y mejor banda sonora original. Entre otros reconocimientos, la película ganó cuatro premios de cine Richard Attenborough, incluyendo el de mejor película del año y mejor realizador del año.

Wright ganó su primer BAFTA por la miniserie Charles II: The Power & The Passion (que se emitió en Estados Unidos con el título The Last King), dirigida por él y protagonizada por Rufus Sewell. El proyecto además ganó dos premios BAFTA y fue nominado a tres más.

Entre sus trabajos anteriores se incluye la muy aplaudida miniserie épica Nature Boy (por la que fue nominado a mejor director de los premios BAFTA), protagonizada por Lee Ingleby; la miniserie Bodily Harm, con Timothy Spall; y episodios de la serie de televisión Bob & Rose (que recibió varios premios internacionales).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es