Joel Silver

Joel Silver nació el 14 de julio de 1952 en South Orange, New Jersey, EE.UU..

Uno de los productores de mayor éxito y más prolíficos de la historia del largometraje, ha producido más de 60 películas, incluyendo la innovadora trilogía de Matrix, la saga de cuatro partes Arma letal y las míticas Jungla de cristal y Predator. Hasta la fecha, el conjunto de películas de Silver ha ganado más de 12 mil millones de dólares en todo el mundo.

Bajo el nombre Silver Pictures, Silver ha producido en el año 2009 la película de éxito de acción, misterio y aventuras Sherlock Holmes, una película dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. interpretando el papel del legendario detective y Jude Law como Watson, que recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo. Silver actualmente produce la segunda parte de Sherlock Holmes, con Ritchie, Downey Jr. y Jude Law, estando previsto su estreno en diciembre de 2011.

Silver llegó a un acuerdo con su productora Dark Castle Entertainment que le da luz verde y control creativo para todas las películas producidas bajo su sello y distribuidas por Warner Bros. Dark Castle tiene varios estrenos pendientes, entre los que se encuentran el thriller sobrenatural y de misterio The Apparition, protagonizada por Ashley Greene y Tom Felton.

Anteriormente, la producción de Silver Matrix en 1999 recaudó más de 456 millones de dólares en todo el mundo, y obtuvo más beneficios que ninguna otra película de Warner Bros. Pictures en el momento de su lanzamiento. Matrix, mundialmente aclamada por su innovadora narración y efectos especiales, ganó cuatro Oscar®, incluyendo el de Mejores Efectos Especiales. Matrix fue el primer estreno en DVD en vender un millón de unidades, y resultó un factor de suma importancia a la hora de impulsar la venta inicial de equipos reproductores DVD. La segunda parte de la épica trilogía de Matrix, Matrix Reloaded, recaudó más de 740 millones de dólares de taquilla en todo el mundo, convirtiéndola en la película más taquillera de todos los tiempos. El fin de semana de su estreno, Matrix Revolutions, la última entrega de la explosiva trilogía, recaudó la increíble suma de 203 millones de dólares en todo el mundo. Hasta la fecha, la saga Matrix ha recaudado 3.000 millones de dólares procedentes de la venta de diversos formatos en todo el mundo.

Mientras supervisaba la producción de Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, Silver produjo la totalidad del videojuego Enter the Matrix, que ofrece una hora adicional de metraje escrito y dirigido por los hermanos Wachowski y protagonizado por Jada Pinkett Smith y Anthony Wong, que retomaron su papel de la película. También fue productor ejecutivo de Animatrix. El último vuelo de Osiris, una innovadora colección de nueve cortometrajes de anime inspirados en la visionaria acción y narración de Matrix.

Silver comenzó su carrera como productor asociado en The Warriors, y posteriormente produjo 48 horas más, Calles de fuego y Brewster´s Millions.

En 1985, Silver creó su productora Silver Pictures con el éxito de taquilla Commando, a la que siguieron Jumpin´ Jack Flash y Predator. Silver Pictures confirmó su estatus como una de las principales productoras de la industria con el lanzamiento de la serie Arma letal y los éxitos de acción La jungla de cristal y La jungla 2, alerta roja. Silver también produjo El último boy scout, Demolition man, Niño rico, Decisión crítica y Conspiración.

En 1967, antes de empezar su carrera como productor, cuando estudiaba en el colegio de secundaria de Columbia en Maplewood, Nueva Jersey, Silver y un grupo de amigos crearon un juego al que llamaron Ultimate Frisbee. Desde entonces, este deporte se ha convertido en un fenómeno mundial, con campeonatos en más de 50 países.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es