John C. Reilly

John C. Reilly | Cinerama

John C. Reilly nació el 24 de mayo de 1965 en Chicago, EE.UU..

Nominado al Oscar® y varias veces a los Globos de Oro, John C. Reilly ha tenido una gran trayectoria cinematográfica, tanto en comedia como en drama. Ha recibido nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como mejor actor de reparto por su destacada participación en Chicago, interpretando a Amos Hart. Además, por ese trabajo, fue nombrado mejor actor de reparto por los Críticos de Cine de Las Vegas, y nominado por los Críticos de Cine de Chicago en la misma categoría. Ese mismo año, Reilly participó además en dos películas nominadas en los Oscar® como mejor película: Gangs of New York, de Martin Scorsese, y Las horas, de Stephen Daldry. Era la primera vez que un actor había formado parte de tres de las cinco películas que competían en la categoría de mejor película.

Las otras nominaciones de Reilly a los Globos de Oro fueron por la producción de Columbia Pictures Dewey Cox: Una vida larga y dura, siendo nominado como mejor actor de musical o comedia y mejor canción original llamada “Walk Hard”, que el propio Reilly había coescrito. Además, esta canción fue nominada a mejor canción escrita para cine, televisión u otros medios audiovisuales en la edición número 51 de los Premios anuales Grammy.

La primera película de Reilly llegó de la mano de Brian De Palma en Corazones de hierro. Posteriormente, intervino en numerosas películas, como: Días de trueno; Sombras y niebla; Nunca fuimos ángeles; ¿A quién ama Gilbert Grape?; Hoffa: un pulso al poder; Georgia; Eclipse total (Dolores Claiborne), y Río salvaje.

Sin embargo, como un habitual en las películas del director Paul Thomas Anderson, Reilly empezó a llamar la atención por sus papeles en Hard Eight, Boogie Nights y Magnolia.

Fue en 2002, cuando Reilly obtuvo buenos resultados de crítica y público con su participación en producciones de prestigio, como Las horas, Gangs of New York y Chicago. Su papel como marido de Jennifer Aniston en The Good Girl, le valió una nominación a los premios IFP Spirit.

En abril de 2005 participó en el clásico de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo, representado en Broadway. Sus créditos en teatro incluyen las producciones de Steppenwolf Theater Productions de Othelo, y Las uvas de la ira, que protagonizó junto a Gary Sinese. Además, Reilly produjo e interpretó el papel secundario en la obra de Ionesco Exit the King en el Actors Gang Theater de Los Angeles.

Nacido en Chicago y el quinto de seis hijos de una familia irlandesa-lituana, Reilly estudió en la Escuela de Teatro Goodman en la Universidad DePaul.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es