John Ford

John Ford nació el 1 de febrero de 1894 en Cape Elizabeth, EE.UU.. Murió el 31 de agosto de 1973.

Sus datos de nacimiento son los que constan en el registro de la ciudad de Cape-Elizabeth, aunque existen rumores que sostienen que era muy posible que hubiese nacido en Irlanda y que su familia al emigrara a EE.UU. lo inscribiera en este país. Fue el menor de 13 hermanos.

Estudió en Portland y sus primeros pasos en el mundo profesional se encaminaron a la publicidad pero pocos años después fue contratado por la productora Bison y a partir de entonces comienza a dirigir.

Adoptó el pseudónimo de Jack Ford hasta 1923 que lo cambió por el definitivo John Ford. En 1913 viajó a Holliwood, donde trabajó como ayudante de dirección y actor para su hermano Francis.

El primer género que cultivó fue el western y sus primeras películas importantes fueron «El caballo de hierro» (1924) y «Tres hombres malos» (1926). «Las uvas de la ira» y un largo etcétera engrosarían notablemente su currículum.

Dentro de los largometrajes de John Ford debemos destacar su plasticidad, su temperamento dramático, su gran sentido de la observación y su característico tono épico. Ha sido uno de los directores más oscarizados.

Ha dirigido más de 60 películas y es de destacar el magnífico tándem que formaba con el actor John Wayne, al que dirigió en 20 largometrajes.

Ha ganado tres Oscars al mejor director por «Las uvas de la ira» de 1940, «Que verde era mi valle» de 1941 y «El hombre tranquilo» de 1952, y ha sido nominado dos veces más por «El delator» de 1935 y «La diligencia» de 1939. Murió a la edad de 79 años.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es