John Leguizamo

John Leguizamo nació el 22 de julio de 1964 en Bogotá, Colombia.

Polifacético artista ganador de un Primetime Emmy, se ha labrado una trayectoria profesional que desafía a cualquier etiqueta. Con una energía y una creatividad sin límites, su carrera en el cine, el teatro, la televisión y la literatura cubre un amplio abanico de géneros, y amenaza continuamente con crear algunos propios.

Por su interpretación de una drag queen en A Wong Foo: Gracias por todo, Julie Newmar (To Wong Foo: Thanks For Everything, Julie Newmar), Leguizamo obtuvo una candidatura al Globo de Oro como mejor actor secundario. También ganó un premio ALMA al mejor actor de reparto en Nothing Like the Holidays. Previamente, había sido candidato a estos mismos premios por sus papeles en Moulin Rouge (al mejor actor secundario) y King of the Jungle (mejor actor de reparto).

Durante el verano de 2007, Leguizamo volvió a la televisión con la serie de Spike TV «The Kill Point», en la que interpretaba al jefe de una banda de atracadores de bancos que acababa de servir en Irak. Además, el siempre versátil actor apareció como estrella invitada en doce episodios del celebérrimo drama de la NBC «Urgencias», durante la temporada 2005/2006, y en 2006 lo hizo también en el éxito de la NBC «Me llamo Earl».

En 1991, Leguizamo triunfó en el circuito off-Broadway neoyorkino como guionista y único actor de su obra Mambo Mouth, en la que interpretaba varios personajes. Este trabajo le valió los premios Obie, Outer Critics Circle y Vanguardia. El especial de la HBO sobre la obra propició su primer especial televisivo, The Talent Pool, de Comedy Central, por el que recibió un premio CableACE. Su segunda obra íntegramente interpretada por él mismo, Spic-O-Rama, arrasó en los teatros Goodman y Briar Street de Chicago antes de estrenarse en Nueva York. La obra recibió numerosos galardones, como el premio Hull-Warriner del Gremio de Dramaturgos a la mejor obra estadounidense de teatro y el premio Lucille Lortel a la mejor actuación de Broadway. Leguizamo recibió además el premio Theatre World al mejor nuevo talento, así como el premio Drama Desk a la mejor interpretación en solitario. Spic-O-Rama, emitido también en la cadena HBO, cosechó cuatro premios CableACE.

Freak fue el tercer espectáculo en solitario de Leguizamo (anunciado como una «semi-medio-cuasi-seudo autobiografía»), que culminó con una exitosa temporada en Broadway en 1998. Además de las candidaturas al premio Tony a la mejor obra y al mejor actor protagonista en una obra de teatro, Leguizamo se llevó un premio Drama Desk y un premio del Outer Critic´s Circle a la mejor interpretación en solitario. Una presentación especial de Freak dirigida por Spike Lee para la HBO reportó a Leguizamo un premio Primetime Emmy a la mejor interpretación en un programa musical o de variedades, así como una nominación al mejor especial de variedades, música o comedia.

En el otoño de 2001, Leguizamo volvió a Broadway con Sexaholix… a Love Story. La obra, dirigida por Peter Askin, está basada en la exitosa gira nacional John Leguizamo Live! Por este espectáculo, Leguizamo fue nominado por el Outer Critics Circle a la mejor interpretación en solitario y optó al premio Tony a la mejor interpretación teatral especial. Sexaholix se emitió como especial en la cadena HBO en la primavera de 2002, y Leguizamo se llevó la obra de gira por Estados Unidos.

Entre otros de sus muchos talentos, Leguizamo es un escritor consumado. Recientemente escribió su autobiografía, Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends, publicada por Harper Collins en octubre de 2006. El New York Times calificó el libro de «brutalmente divertido», mientras que el USA Today dijo de Leguizamo que era «uno de los más apasionantes talentos que se han visto en mucho tiempo».

Leguizamo, que creció en Nueva York, estudió interpretación con Lee Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. En 2002 obtuvo el premio ALMA al mejor artista del año. Actualmente reside en Nueva York con su mujer y sus dos hijos.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es